Menú

'Ghost Trick. Detective Fantasma': la muerte es sólo el principio

Hemos oído hablar de todo tipo de fenómenos paranormales, pero ¿quién conoce la inquietante y divertida historia de Sessil, el detective fantasma?

0

Lo mejor

  • Los puzzles, porque derrochan originalidad.
  • A pesar de que la mecánica se repite, el juego no aburre.

Lo peor

  • El apartado técnico podía estar más cuidado.
  • Aspectos como el cooperar con otros espíritus se explotan demasiado tarde.

Sissel, un joven totalmente respetable y algo excéntrico, despierta una noche en una situación incómoda. No se ha pasado con las copas ni tampoco ha tenido una discusión con su compañero de piso. Sencillamente alguien le ha matado, a traición y sin razones aparentes. Aunque las cosas son aún más complicadas de lo que parece porque Sissel se ha convertido en espíritu y no sólo contempla su cuerpo desde el más allá habiendo perdido por completo la memoria, sino además que está obligado a resolver todo este misterio antes de que amanezca.

Para conseguirlo, lo primero que nos ofrece el juego es un tutorial que nos enseña a poseer objetos inanimados para usarlos a nuestro favor. Para hacer esto Sissel cuenta con la habilidad de viajar al mundo de los espíritus y dar "vida" así a casi cualquier elemento que aparezca en el escenario. Y decimos casi porque aquellas cosas susceptibles de ser poseídas aparecerán marcadas con un punto azul que nos indica que podemos usarlas para conseguir nuestro objetivo. Y lo cierto es que casi todas ellas tendrán su función ya que, si bien algunas no serán el objeto que andamos buscando, sí que nos servirán para llegar hasta él. Por ejemplo, puede que una rueda no nos ayude a solucionar una situación, pero si la hacemos rodar es muy probable que nos lleve hasta el objeto que necesitamos.

En todo este embrollo, el detective fantasma no está solo: una joven pelirroja parece ser la causa de casi todos los problemas y puede que también del asesinato de nuestro protagonista. Y para aclararlo nada mejor que seguirle la pista de cerca. Al hacerlo comenzamos una divertida aventura que mezcla muy bien la acción con la resolución de puzles y que a lo largo de 18 capítulos nos irá desvelando los motivos que han llevado a Sissel a yacer sin vida en el suelo. De entrada, parece que la mala leche de un sicario profesional y su recortada de oro van a tener mucho que ver.

Durante todo este tiempo contaremos con la ayuda de Ray, otro espíritu, reencarnado en lámpara de escritorio, que además de ayudarnos a descubrir nuestros poderes se encargará de que no se nos pase nada por alto. Él será también el responsable de que aprendamos a controlar nuestras otras habilidades: la de "rebobinar" los acontecimientos para situarnos cuatro minutos antes de que se produzca la muerte de un personaje, y la de leer la mente de otros individuos, gracias a lo cual podremos conseguir pistas sobre cada caso.

Uniendo estas habilidades con la de poseer objetos se nos van presentando misiones que habremos de resolver a base de ingenio y de combinar diferentes posibilidades. La mayoría de ellas consisten en alterar alguna parte del escenario con el objetivo de que algún personaje reaccione y realice una determinada acción que nos sirva para desplazarnos a otra zona o para impedir algún fin catastrófico.

Se agradece en este sentido que el control sea sencillo y eficaz y que saque buen partido de las opciones táctiles de la DS ya que la cantidad de desplazamientos y de combinaciones que tendremos que hacer es considerable.

El destino en nuestras manos

La parte más importante radica en cambiar el destino, en conseguir que nuestra presencia altere los acontecimientos de tal manera que logremos salvar la vida de la chica pelirroja (o de personas de su entorno) e indirectamente también la nuestra. Para esto es fundamental que aprovechemos bien los cuatro minutos con los que contamos cuando volvemos al pasado. Durante ese tiempo tendremos que estudiar la situación, analizar el escenario y fijarnos bien en los objetos que vamos a necesitar.

La historia sólo avanzará si conseguimos superar estos momentos de tensión contrarreloj ya que si algunos de los personajes mueren o desaparecen del argumento, todo habrá acabado. Pero tranquilos porque las posibilidades de volver a repetir son infinitas.

Básicamente el juego se desarrolla en unos pocos escenarios, cada uno de los cuales está "habitado" por uno personaje principal que será el eje sobre el que giran otros. Para desplazarnos de un lugar a otro usaremos las líneas telefónicas y para ello resultará fundamental que alguno de los personajes descuelgue un teléfono, momento que nosotros aprovecharemos para colarnos por el auricular. Para esto tendremos que aplicar igualmente nuestro ingenio y nuestra capacidad de dar vida a los objetos.

En determinados momentos podemos cooperar con otros espíritus (como por ejemplo el cándido pero irritante perro Missile) que nos ayudan a cumplir con los objetivos en aquellas misiones más complicadas. En estas ocasiones controlamos a los dos personajes de forma individual en una especie de estrategia por turnos. Precisamente esta parte cooperativa, que es de las más divertidas y novedosas del juego, es la que menos se explota y cuando se hace la aventura está ya bastante avanzada.

Por su parte, la curva de dificultad crece a un ritmo muy equilibrado por lo que no se alcanzan momentos de desesperación aunque sí es necesario darle al coco en bastantes ocasiones. Y es que no sólo son muchas las opciones que se nos presentan, sino que hay más de una manera de resolver las situaciones.

Técnicamente el juego es muy colorido y basa toda su estética (y su fino sentido del humor) en el manga. Sin embargo, el resultado es algo discreto y nos queda la sensación de que se podría haber trabajado un poco más. Por suerte, esto es algo que pasa a un segundo plano gracias a fuerza de su trama, cuidadosamente elaborada y muy bien desarrollada, y a las posibilidades que brindan sus puzles.

Conclusión

La propuesta de Ghost Trick es tremendamente novedosa. El hecho de "encarnar" a un espíritu y resolver puzles a base de poseer objetos no tiene comparación y además es muy divertido, qué leches... El juego aprovecha perfectamente las opciones táctiles y de doble pantalla de DS por lo que el control es sencillo y directo, algo que se agradece teniendo en cuenta que nos movemos constantemente de un lugar a otro de la pantalla. El apartado técnico no es nada del otro mundo pero afortunadamente pasa a un segundo plano gracias a la fuerza de su historia y de sus puzzles. Todo se completa con el lazo de un sentido del humor fino, sutil y que está presente a lo largo de toda la aventura.

Notas
Gráficos Los escenarios son coloridos y rezuman estilo manga por los cuatro costados, pero son bastante simplones. 8
Sonido La banda sonora se basada en el típico rock japonés eléctrico y algo hortera. Los efectos pasan más bien desapercibidos, pero el conjunto es bueno. 8,5
Diversión La propuesta y los puzles son muy originales. Además hay diferentes opciones para resolver la trama y mucho sentido del humor. 9
Total El conjunto de todos los factores es bueno, pero queda la sensación de que se podría haber hecho algo más. A pesar de todo, no dudéis en darle una oportunidad. 8,5

Desarrollado por Capcom y editado Koch Media, Ghost Trick. Detective Fantasma ya está disponible para Nintendo DS a un precio recomendado de 39,95 euros y para mayores de 12 años, según el código PEGI.

En Tecnociencia

    0
    comentarios