Internet
Noticias y opinión en la red
Acusa a potencias occidentales

Irán anuncia detenciones tras limpiar del virus Stuxnet sus sistemas informáticos

Expertos iraníes han limpiado todos los ordenadores infectados por el potente virus industrial Stuxnet, diseñado para reprogramar los sistemas informáticos de instalaciones industriales. Asimismo, se ha anunciado la detención de varios espías que trabajaban para investigar el programa nuclear iraní.

LD/Agencias

"Todas las unidades han sido desinfectadas y han comenzado a funcionar de nuevo. El virus entró en esos equipos debido a la ausencia de potentes sistemas firewalls", explicó el viceministro de Industria iraní, Mohsen Hatam, citado por la televisión estatal PressTV.

Hatam señaló que el virus "fue diseñado y enviado hace cerca de un año con el objetivo de recopilar información de computadoras industriales". Irán reconoció la semana pasada que los sistemas informáticos de decenas de industrias han sido atacados por un virus denominado Stuxnet, que según algunos expertos occidentales podría haber sido diseñado para tratar de frenar el controvertido programa nuclear iraní, aunque el régimen iraní negó que el ataque masivo hubiera afectado a la central nuclear de Bushehr, en el sur del país.

Virus troyano que se inserta bajo la apariencia de una aplicación segura, el Stuxnet ataca programas de supervisión, control y adquisición de datos usados para el manejo automático de plantas eléctricas, purificadoras de agua e industrias farmacéuticas. Empresas europeas de seguridad en internet como la firmas Kaspersky Labs o Symantec han señalado que la complejidad del virus da a entender que no ha sido desarrollado por un pirata o una firma, si no con la posible ayuda de un estado y que podría tratarse de la primera gran arma cibernética.

Ayer, el ministro iraní de Inteligencia, Haydar Moslehi, aseguró que su país había detenido a "un grupo de espías nucleares" que trabajaban para atacar las centrales iraníes a través del ciberespacio y volvió a acusar a Estados Unidos e Israel de haberlo producido.

Anuncia detenciones

El ministro de Inteligencia iraní, Heidar Moslehi, ha anunciado este sábado la detención de varios espías que trabajaban para investigar el programa nuclear iraní. Moslehi aseguró que el aparato de los servicios secretos iraníes está implicado activamente en la contrainteligencia de los enemigos y puso como ejemplo la detención de estos "espías nucleares", según recoge la agencia de noticias iraní Mehr.

El ministro reconoció que los enemigos de Irán han diseñado y enviado virus informáticos a través de internet para atacar el programa nuclear iraní. Sin embargo, aseguró que su Ministerio está capacitado para detectar rápidamente y adoptar medidas para contrarrestar cualquier gesto destructivo de las "potencias hegemónicas" en el ciberespacio. "Siempre afrontamos actividades destructivas de estos servicios (de espionaje), y, por supuesto, hemos detenido a varios espías nucleares para bloquear las iniciativas destructivas del enemigo", dijo.

Solucionada una avería en la planta nuclear

Técnicos iraníes alimentarán por primera vez con combustible nuclear la planta de Bushehr a mediados de este mes de octubre, anunció el director de la Agencia iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí.

En declaraciones divulgadas este lunes por la televisión estatal, el responsable iraní admitió, asimismo, que el retraso en la puesta en marcha de la citada central, situada en la costa del golfo Pérsico, se debe a un problema técnico. Salehí negó, no obstante, que esos "problemas técnicos" se deban a la acción del Stuxnet.

"Durante el proceso para la limpieza de la central, se descubrió una fuga en uno de los lados de la piscina del reactor y fue reparada. Esta fuga ha retrasado las actividades de la planta durante algunos días", afirmó. "Antes de que se introduzca el combustible, la médula del reactor ha de ser limpiada y después se realizarán reacciones físicas y diferentes tipos de exámenes", explicó.

Acceda a los 4 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular