Menú

La industria del videojuego acordó con el acusado la condena a una web de descargas

Hasta la semana pasada, todas las sentencias habían sobreseído las denuncias contra las webs con enlaces a redes P2P, de ahí que sorprendiera que en Logroño hubiese fallado en sentido contrario. Pero tiene truco: fue fruto de un acuerdo previo entre abogados para evitar la vía civil.

0

LD (Daniel Rodríguez Herrera) El joven riojano de 22 años, A.G.L., condenado a seis meses de prisión y al pago de 4.900 euros por mantener un foro con enlaces a descargas directas y a redes P2P de material protegido por derechos de autor, ha aclarado en su blog cómo se llego a esa sentencia, sin precedentes hasta ahora en España.

"Esta sentencia ha sido resultado de un acuerdo previo entre los abogados demandantes y el abogado defensor con el fin de ajustar la compensación económica por daños y perjuicios que podía derivarse en la vía civil. A cambio de este acuerdo el demandante debería declararse culpable, no recurriendo la sentencia, además de aceptar la sanción que se le imponía", aclara A.G.L., que escribe con el apodo "kuve".

La sentencia de conformidad le obliga a pagar una indemnización por responsabilidad civil a la patronal de videojuegos ADESE de 1.200 euros y otra de 1.600 a las distribuidoras, según informa EFE.

En su blog, el joven añade que espera que esta sentencia "no tenga repercusión en otros juicios contra webmasters que todavía están en curso" y los anima a "luchar y defender los intereses de todos los internautas".

Cuando el miedo hace que te declares culpable de lo que no es delito

David Bravo, abogado especialista en casos de propiedad intelectual, ya había advertido que era probable que hubiera gato encerrado en que "una persona se ha declarado culpable de algo que no era delito según el 100% de los jueces que habían resuelto anteriormente casos idénticos al suyo". Aventuraba una posibilidad: "quizás fingiéndose delincuente y aceptando una pena asequible evitaba otras vías legales todavía no transitadas y, por lo tanto, con más posibilidades de acabar con una condena a una indemnización económica elevada". Posibilidad que el propio A.G.L. le ha confirmado en una entrevista publicada por el propio Bravo:

¿Quieres decir entonces que te declaraste culpable de un delito pese a saber que no lo eras para evitar riesgos por otras cuestiones distintas a las que se estaban discutiendo en esta vía penal?

En cierto modo sí, soy estudiante y por lo tanto no dispongo de las cantidades económicas necesarias para contratar una defensa especializada que pudiera garantizarme unos resultados en caso de seguir con el juicio. Además continuar con el juicio suponía que en la vía civil podía resultar culpable y se me podía obligar a pagar una compensación económica a la que tampoco podía hacer frente.

Me hubiera encantando defender mis intereses hasta el final y es por esto por lo que les deseo a todas las personas que están en mi misma situación y que puedan permitírselo, que no abandonen y que luchen por algo que nos influye a todos.

De este modo, la patronal de los videojuegos ADESE renunciaba a la posible indemnización que pudiera lograr por la vía civil a cambio de disponer de una sentencia penal que condenara por, un "delito" que hasta la fecha había sido sobreseído siempre por faltar uno de los dos factores necesarios para que lo fuera: la comunicación pública de material protegido por derechos de autor. Hasta la fecha, todos los jueces han considerado que no existe tal comunicación cuando una web se limita a dar enlaces a ese contenido, quienes la realizan son quienes ponen a disposición los contenidos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados