Menú

La mitad de los jóvenes españoles pasan entre 4 y 6 horas diarias en internet

Los jóvenes españoles están enganchados a internet. La mitad de ellos pasa de 4 a 6 horas diarias navegando y el 95 por ciento se conecta a internet diariamente, según una encuesta de Panda Security.

0

(Libertad Digital) El estudio, realizado por Panda Security entre jóvenes de 18 a 35 años durante los meses de noviembre a enero de 2009, revela que los jóvenes españoles participan activamente en la web 2.0. El 95 por ciento de los jóvenes españoles de 18 a 25 años se conecta a Internet diariamente y el 48 por ciento pasa de 4 a 6 horas navegando. Además, un 61 por ciento participa activamente en comunidades y foros y un 84 por ciento utiliza las redes P2P (eMule, BitTorrent, Ares, etc.) para bajarse música (91 por ciento) y películas (78 por ciento). Estos datos bajan ligeramente en el rango de edad de 26 a 35.

Respecto a los lugares preferidos para conectarse a internet, los jóvenes de 18 a 25 prefieren  hacerlo desde casa (97 por ciento) o la Universidad (32 por ciento), mientras que el segundo grupo elige también su hogar (79 por ciento), pero añade en segundo lugar, en un alto porcentaje, el trabajo (69 por ciento).

Un 97 por ciento del primer grupo de edad encuestado afirma utilizar internet para buscar información, seguido de participar en comunidades y foros (68 por ciento), comprar online (61 por ciento), realizar transacciones bancarias (39 por ciento) y jugar online (34 por ciento). Preguntados sobre sus hábitos en cuanto a compras online, ganan en las encuestas la venta de viajes (un 63 por ciento) y entradas para espectáculos (50 por ciento). Libros, CDs o DVDs (32 por ciento); hardware y/o periféricos (21 por ciento), y música mp3 o películas (18 por ciento) son otros artículos adquiridos a través de la red.

Respecto a la seguridad a la hora de utilizar el ordenador y navegar por Internet, el 86 por ciento de los encuestados menores de 35 años tiene una solución de seguridad instalada; de éstos, el 71 por ciento dice haberla pirateado, la ha elegido porque era gratuita, le venía con el ordenador o se trata de una versión promocional limitada. Preguntados sobre si han sido víctimas de un ataque informático, el 80por ciento contesta afirmativamente.

La razón principal de esta elección viene condicionada por el precio. El 36 por ciento de los jóvenes españoles de 18 a 25 años, afirma que estaría dispuesto a gastarse entre 10,00 y 20,00 euros por una solución completa y legal.  A los encuestados que dijeron no tener instalada ninguna solución de seguridad, se les preguntó la razón: el 47 por ciento dijo no saber cuál elegir; el 24 por ciento, no cree que sea necesario; y el 18 por ciento respondió que utilizaban Mac o Linux.

Respecto a las principales amenazas para este segmento de edad, el 53 por ciento eligió virus,  gusanos y troyanos como los más peligrosos; seguidos por el robo de datos bancarios o phishing (18 por ciento). Otro 18 por ciento dijo no saber cuáles son las amenazas.

En cuanto a las formas más populares de distribución de virus, el 59 por ciento cree que la navegación web es el principal vector de infección, seguido por el correo electrónico (el 24 por ciento), las redes P2P (12 por ciento), y los USBs, MP3, DVDs, etc. (6 por ciento).

En Tecnociencia

    0
    comentarios