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La SGAE elabora sus propios informes "independientes" sobre piratería

Durante la celebración del último MIDEM la SGAE presentó un estudio que afirmaba entre otras cosas que se habían descargado 1.200 millones de canciones en 2007. Lo que no dijo es que la empresa que lo elaboró es propiedad de la SGAE.

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Durante la celebración del último MIDEM la SGAE presentó un estudio que afirmaba entre otras cosas que se habían descargado 1.200 millones de canciones en 2007. Lo que no dijo es que la empresa que lo elaboró es propiedad de la SGAE.

(Libertad Digital) Es frecuente encontrarse con encuestas y estudios realizados por organizaciones que tienen un claro interés en los resultados, como puedan ser los de empresas antivirus sobre los peligros de internet. Lo que no es tan habitual es que los autores del estudio oculten esa vinculación.

Según desvela Antonio Delgado en Soitu, los autores de las últimas cifras empleadas por la SGAE para exigir que se regulen las descargas han sido elaboradas por ellos mismos. La empresa encargada del estudio, Centro de Investigación del Mercado de Entretenimiento y la Cultura (CIMEC), fue creada en 2002 con la participación en un 60% de Millward Brown –una de las grandes empresas del sector a nivel mundial– y un 40% de la SGAE. Sin embargo, en noviembre de 2007 Millward Brown salió del accionariado y actualmente el 100% de la empresa pertenece a la SGAE a través de su filial Iberautor, cuyo capital pertenece a la Fundación Autor.

Es más, desde el año 2002, Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE, figura en el Registro Mercantil como presidente de CIMEC. En CIMEC han asegurado a Soitu que la participación de Iberautor ha bajado hasta el 80% y tenderá a reducirse en el futuro, algo que no coincide con los datos del Registro.

Según el informe de CIMEC, los españoles se habían descargado sin pagar 1.200 millones de canciones en 2007, lo que supondría un incremento del 566% en los últimos cinco años. Este mismo informe sirvió ayer a Pedro Farré, según informa EFE, para justificar la necesidad del canon y denunciar la "orgía demagógica orquestada por la industria tecnológica" en la lucha contra el mismo, obviando que son los propios ciudadanos los que se han manifestado en contra del mismo.

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