Menú

La UE quiere controlar a qué volumen escuchamos música en los MP3

La Comisión Europea ha presentado una serie de medidas porque pretende "proteger a diez millones de usuarios europeos de MP3 frente a los riesgos de sordera". Para ello, se plantea esteblecer que los dispositivos salgan de fábrica con un volumen limitado.

EUROPA PRESS
0

Bruselas, aunque admite que "no está imponiendo ninguna norma", quiere que sea la industria quien aporte las soluciones técnicas para garantizar que los reproductores cumplen con los nuevos requisitos y será durante los próximos 24 meses cuando los fabricantes aporten a la CE esta información.

La directora general de Digital Europe, Bridget Cosgrave, apoyó la iniciativa comunitaria pero dejó claro que los nuevos estándares deberían estar normalizados a nivel global. También resaltó que, además del volumen al que se escucha música, incide en el riesgo de sordera el tiempo de exposición al sonido, el ruido de fondo, el amplificador y los auriculares.

"Corresponde a la industria trabajar junto a la Comisión Europea para encontrar soluciones inteligentes", destacó Kuneva. La comisaria puso el acento en la necesidad de que los usuarios, especialmente los más jóvenes, sean conscientes de que el uso del MP3 con un volumen excesivo durante mucho tiempo puede provocar daños auditivos irreversibles.

Por eso, justificó el mandato que ha dado hoy su departamento para que los oganismos europeos de regulación elaboren nuevas técnicas de seguridad. Además, recordó que entre el 5 y el 10 por ciento de la población europea que escucha música muy alta en algún aparato de reproducción puede tener problemas auditivos si sigue haciéndolo más de una hora diaria durante cinco años.

Basándose en los estudios científicos del Comité de riesgos sanitarios emergentes, la Comisión considera que un nivel de volumen "razonable" se sitúa en los 80 decibelios y que la exposición semanal debería limitarse a 40 horas. Si se pasa a 89 decibelios, entonces no debería superar las cinco horas.

Estos niveles de exposición seguros son los que traerán ajustados de fábrica los productos, aunque pueden permitirse niveles de exposición mayores siempre y cuando los haya elegido intencionadamente el usuario y el producto incorpore un medio fiable que le informe de los riesgos. "Tiene que incluir una etiqueta advirtiendo", remachó Kuneva.

Las ventas de reproductores de música portátiles se han disparado en los últimos años, principalmente las de lectores de MP3. Se calcula que, en el conjunto de la UE, entre 50 y 100 millones de personas escuchan diariamente música en este tipo de aparatos portátiles.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Celades vuelve a su once de gala con Ceballos en lugar de Denis
    2. Los dos 'palos' que esperan a los pensionistas del futuro (y de los que nadie les avisa)
    3. Podemos boicotea el 40 aniversario de la democracia y quiere prohibir la entrada en el Congreso a Martín Villa
    4. Marhuenda confunde a Rajoy con el mismísimo Dios
    5. Ábalos dice que la posición de Sánchez sobre el alcalde de Blanes es "hipócrita" e "inmoral"
    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios