Menú

Los vándalos tumban las webs de Congreso y SGAE

Las páginas webs oficiales del Congreso de los Diputados y de la SGAE han sido saboteadas durante el martes por la mañana, tras la convocatoria de un piquete virtual por la posible aprobación de la Ley Sinde. La portada de la web del PSOE ha cambiado para mostrar un comunicado sobre la medida.

0

Un grupo de internautas españoles llamaron a sabotear las webs de PSOE, CIU, PNV y PP para provocar una saturación que las dejara inaccesibles. Todas las páginas de los grupos cayeron a excepción de la del PSOE, aunque ya han vuelto a la normalidad.

Pero la cosa no queda ahí y los piquetes virtuales parecen haber puesto en el punto de mira a otros actores que juegan un papel en la aprobación de la llamada Ley Sinde, como la Sociedad General de Autores y la página del Congreso de los Diputados.

De esta forma, durante la mañana del martes tanto la web del Congreso como la de la SGAE permanecían inaccesibles, presuntamente como consecuencia de un ataque DDoS. Por el contrario, la web del Ministerio de Cultura, que fue atacada en una ocasión anterior, no presentaba problemas de acceso.

Un ataque DoS "normal" consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que no pueda soportar la carga de peticiones y queda suspendido el servicio. De esta forma, cualquiera que intentase acceder a la web de la SGAE no podría acceder a la página. La diferencia con un ataque DDoS, como el de que se ha llevado a cabo contra los sitios web de varios partidos políticos, consiste en que éste último es realizado por múltiples actores al mismo tiempo.

El PSOE cambia su portada

El PSOE ha cambiado su página web por un día para "informar exclusivamente del tema del día en la red", la Ley Sinde. La web del partido muestra una pantalla en la que se explica el cambio y se informa sobre algunos aspectos de la ley. Para los usuarios que quieran visitar la página habitual del partido se ha habilitado un enlace directo.

La posible aprobación de la polémica Ley Sinde se ha convertido en el tema más importante del día. Varios grupos animaron ayer a los internautas a manifestarse contra la ley entrando en las páginas webs de los partidos que pretenden aprobarla. La que más resistió las visitas masivas fue la web del partido socialista, que ante la posibilidad de que esto se pueda producir de nuevo han decidido aprovechar las visitas para informar sobre la ley.

En la página se muestra un comunicado en el que se pide disculpas a los usuarios que desean entrar a la web tradicional y se explica que han decidido adaptar su portada para informar sobre la ley. El resto del comunicado son posibles preguntas sobre la Ley Sinde y las respuestas del grupo socialista.

En primer lugar se explica el sistema de actuación en la posible clausura de sitios web. "La última palabra la tendrá un juez de la Audiencia Nacional y lo hará tras escuchar a todas las partes implicadas y con todas las garantías constitucionales con pleno respeto al artículo 20 de la Constitución que se refiere a la libertad de expresión y de información", se asegura en el comunicado.

El siguiente punto al que se da respuesta son las posibles represalias contra ciudadanos que descarguen contenidos. En el comunicado se asegura que no se perseguirá a quienes descargan sino que la ley "persigue a quienes prestan contenidos de manera ilegal y las prácticas ilegales de difusión masiva, es decir, la piratería organizada".

Por último aseguran que los autores son los encargados de denunciar la posible vulneración de sus derechos. "Sólo puede denunciar ante la Comisión el poseedor de los derechos de autor. La Comisión no podrá iniciar el proceso si no es el creador o la organización que gestiona sus derechos quien solicite emprender acciones porque éstos se hayan visto vulnerados", asegura el partido socialista.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados