Menú

Motorola celebra el premio Príncipe de Asturias de "su" Martin Cooper

El ingeniero galardonado trabajó para la compañía durante años y fue uno de los líderes en el desarrollo del primer teléfono móvil: el Motorola DynaTAC. Así que, como es natural, la empresa siente el premio como algo propio.

0

(Libertad Digital) Motorola ha querido unirse en un comunicado a la celebración a la celebración por el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a Martin Cooper, que durante casi 30 años trabajo para esta compañía.

Cooper desarrollo diversos proyectos dentro de Motorola, siendo el más conocido (y por el que ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias) el desarrollo del primer teléfono móvil de consumo, el Motorola DynaTAC, que salió al mercado en 1983.

Cooper lideró un equipo que trabajo en este nuevo dispositivo durante más de 15 años y en el que se invirtieron más de 150 millones de dólares. En 1973, Martin Cooper realizó la primera llamada de móvil de la Historia. Tras 10 años de pruebas y aprobación de licencias, en 1983 se lanzó al mercado. El primer terminal, el Motorola DynaTAC, pesaba 933 gramos, sus dimensiones eran de 330 x 44.5 x 89 mm, y permitía la "asombrosa" autonomía de 30 minutos de conversación y 8 horas en espera. Conocido popularmente como "El Ladrillo" (The Brick) por su forma y dureza, costaba 3.995 dólares.

Esta candidatura ha sido propuesta por Vinton Cerf, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002. Apoyada por Leo Esaki, Premio Nobel de Física 1973; Harold Kroto, Premio Nobel de Química 1996; Hamdoun I. Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones; Stephane Boyera, responsable de la iniciativa Web Móvil para el Desarrollo Social del Consorcio Mundial W3C; y Anriette Esterhuysen, directora ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo de las Comunicaciones.

En Tecnociencia

    0
    comentarios