Menú

'Total War Shogun 2': el mejor de una gran saga

Han pasado diez años desde el nacimiento de la franquicia Total War y Sega ha decidido volver a sus orígenes japoneses.

0

Después de seis entregas más (sin contar Spartan Total Warrior) ambientadas en distintos periodos históricos, la compañía nipona nos devuelve al Japón feudal con Total War Shogun 2 (TWS2).

Lo mejor:

  • Horas y horas de juego.
  • Gracias a su gradual dificultad, a medida que juguemos tendremos que exprimirnos la cabeza para ser no solo grandes generales, sino también los más brillantes estadistas de todo Japón.

Lo peor:

  • Los gráficos no son especialmente espectaculares, aunque destaca la gran cantidad de personajes en pantalla.

Sega vuelve a los inicios tras retratar las campañas militares del Imperio Romano y Napoleón, entre otras. Como en la primera parte de la saga, TWS2 nos lleva al Japón de los samuráis, de los ninjas y el bushido; el mismo Japón que Kurosawa nos enseñó en películas como Los siete samurais, Rashomon y Ran. Un mundo hostil donde la vida no valía nada y la clase dominante veía la guerra como un modo de vida.

La fecha de inicio es 1545. En la historia de Japón, se trata un periodo marcado por la caída de un shogunato (dictadura militar) que había permanecido como principal fuerza política del país desde hacía doscientos años. Sin embargo, la debilidad de este shogunato tras la llamada Guerra de Onin ha conducido a los nueve grandes clanes a entablar una guerra encarnizada por convertirse en el nuevo Shogun. Y ahí entramos nosotros, encarnando a una de esta nueves facciones.

Aunque la historia dice que fue el clan Tokugawa quien acabó ganando la guerra y convirtiéndose en shogunes hasta el siglo XIX, nosotros podremos cambiar la historia. Literalmente.

TWS2 no es otro juego de estrategia militar más. Este juego es un género híbrido que mezcla el documental historiográfico con un complejo sistema de juego que simula relaciones políticas y guerreras con gran fidelidad.

Aunque, efectivamente, el sistema de juego se basa en turnos (cada uno representada por una estación del año), cada uno da para mucho. Podemos elegir el orden que queramos como administrar nuestras tierras y ejércitos: desde decidir si subiremos los impuestos antes o después de la batalla, hasta enviar nuestros ninjas a sabotear las fortalezas enemigas, pasando por mandar a nuestros policías a hacer redadas en cada provincia mientras concertamos un enlace matrimonial o establecemos pactos comerciales con el señor rival, con cuyo ejército estábamos masacrándonos hace tan solo dos turnos...

Batallas en tiempo real

Ahora bien, las batallas sí son a tiempo real, lo cual exige al jugador tener un ojo avizor a los movimientos enemigos y no confiarse al ajustar la velocidad de batalla. El terreno puede jugar en contra de nuestras tropas y si las exigimos cargar antes de tiempo, se cansarán. Además, deberemos sopesar cuál es el punto fuerte de nuestro ejército y elegir formaciones acordes a sus fortalezas y debilidades.

El juego es complicado. La curva de aprendizaje es grande y para aprender todas las acciones es más que recomendable jugar el tutorial, pues son muchas. Tras un par de horas empezamos a dominar el control y entonces nos enfrentamos a unas batallas que duran unos 20 minutos y son capaces de llevar la tensión al máximo. También tenemos la opción de pasarlas automáticamente y ver los resultados.

Finalmente, hay que señalar que, como añadido extra, TWS2 tiene un valor documental para los amantes de la historia. Los diseñadores han cuidado hasta el mínimo detalles esta recreación del Japón feudal. La orografía y la flora y fauna ha sido respetada al máximo. Los árboles de las islas del sur jamás podrán verse en las regiones de Kioto, y por supuesto, los detalles como la religión y las particularidades locales y de cada ejército se han respetado. Igualmente podremos acceder a estos datos a través de una consola interna del interfaz de juego, como si de una mini-encarta se tratara.

Apartado técnico

TWS2 es un producto con un público objetivo muy claro: los amantes del género. Por lo tanto se debe atender a que no se ha buscado la espectacularidad ni el sobrecargar el equipo con excesivos efectos audiovisuales. Sin embargo, lo poco su motor gráfico maneja, lo maneja muy bien. En donde más brilla es en las batallas, en el que tiene que mover ingentes cantidades de unidades militares (hasta 20 por cada bando), en el que se pueden contar uno a uno, con sus detalles cada soldado, cosa que no es moco de pavo.

El doblaje es estupendo. La traducción española y la selección de las voces ha sido ideal y sin caer en el cliché de los acentos forzados, te crees que efectivamente tratas con un asistente o con un señor rival durante las negociaciones.

¿Y qué decir de la música? Muy serena y tranquila, los acordes recuerdan perfectamente a la música tradicional japonesa, lo cual nos ayudará a entrar en ambiente.

Conclusión

TWS2 es un juego complejo. Pero pareja a esa complejidad, tenemos una amplia jugabilidad y una inmersión completa en el Japón del siglo XVI. Lo cual nos permite decir, valga la redundancia, que se trata de un juego tan complejo como completo.

La simulación de un conflicto como fue la última guerra civil del Japón exige un ingente esfuerzo, tanto en documentación como en programación. Y en ambos aspectos, Creative Assembly, los responsables de dar a luz a esta criatura, han hecho un gran trabajo.

Aunque las comparaciones siempre son odiosas, es cierto que TWS2 bebe y es deudor de los cinco títulos que le preceden. Pero aún así, sigue siendo un más que honroso heredero y continuador de una larga tradición de más de diez años de saga de grandes juegos de estrategia.

Notas
Gráficos Aunque los gráficos no son espectaculares, muestra muchísimos efectivos en pantalla. Lo bueno es que no requiere una Ge-Force GTX 590 para lucir. 7
Sonido Música ambiental ideal; sonido ambiente, excelente y muy buen doblaje. 7,5
Diversión Las opciones de juego son casi infinitas. Cada facción y unidad tiene sus propias particularidades. 9
Total Salvo que haya sorpresas antes de diciembre, es fácil intuir cuál será el mejor simulador de estrategia bélica del año. 8

 

Los requisitos mínimos son una tarjeta gráfica de 256 MB (compatible con DirectX 9.0), Windows XP (SP2) y un microprocesador Intel Dual Core de 2 GHz.

Desarrollado por Creative Assembley y editado por Sega, Total War Shogun 2 ya está disponible para PC por 59,95 euros (Edición Limitada). También hay una edición para coleccionistas por 79,95 euros. Tiene un PEGI recomendado para mayores de 16 años.

En Tecnociencia

    0
    comentarios