Menú

Irlanda del Norte

Ian Paisley y Bertie Ahern se dan por primera vez la mano en público

El líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), el reverendo Ian Paisley, y el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, se dieron por primera vez en público, un apretón de manos antes de reunirse en Dublín para analizar la marcha del proceso de paz en el Ulster. Los unionistas también quieren recabar la ayuda de Ahern para mejorar el paquete financiero ofrecido por el ministro británico del Tesoro, Gordon Brown, para la provincia, el llamado "dividendo de paz".

Irlanda del Norte sorprende a Suecia, Polonia sigue imparable e Italia recupera el aliento

La selección de Polonia, con siete partidos disputados, tiene 16 puntos en el grupo A de la fase de clasificación para la Eurocopa 2008 y continúa imparable, mientras que Irlanda del Norte, que ha vencido contra todo pronóstico a Suecia, es la gran sorpresa del grupo F, donde España ha salvado los muebles a última hora ante Islandia con un gol de Andrés Iniesta. La 'Roja' tiene 9 puntos, por detrás de Suecia (12) y los norirlandeses (13).

Londres presenta una ley de emergencia para mantener la autonomía del Ulster tras el histórico acuerdo

Tras el histórico acuerdo al que llegaron este lunes unionistas y republicanos en el Ulster para compartir el poder a partir del próximo 8 de mayo, el Gobierno británico presentará este martes una ley de emergencia en el Parlamento para mantener la recién establecida autonomía de Irlanda del Norte. De esta manera se anulará el acuerdo de Saint Andrews (Escocia) que establecía que si no se lograba formar un Gobierno de poder compartido, Londres suspendería indefinidamente la autonomía y se congelarían los sueldos de los miembros de la Asamblea.

Los "unionistas" y el Sinn Fein acuerdan formar Gobierno para el Ulster a partir del ocho de mayo

Empieza una nueva etapa en Irlanda del Norte. El reverendo Ian Paisley, líder del Partido Democrático Unionista (DUP), ganador de las pasadas elecciones, y el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, segunda fuerza, han acordado finalmente formar Gobierno a partir del ocho de mayo. Los dirigentes de los católicos y protestantes se reunían por primera vez en su historia y lo hacían en el castillo de Stormont. En referencia al acuerdo, el primer ministro británico, Tony Blair, ha dicho que este lunes "es un día muy importante para el pueblo irlandés, así como para el pueblo y la historia de estas islas".

El Gobierno británico ordena restaurar la autonomía del Ulster

El Gobierno británico ha reiterado que la fecha límite para la formación del Ejecutivo norirlandés de poder compartido es inamovible, después de emitir la orden para restaurar este lunes la autonomía de la provincia; obligando así a la recién elegida Asamblea norirlandesa a formar un gobierno autónomo para el 26 de marzo. El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, ha tomado esta decisión a pesar de que el reverendo Ian Paisley, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), haya indicado que formará gobierno con el Sinn Fein en mayo si Londres retrasa en seis semanas la fecha límite. Se trata pues, de una apuesta arriesgada porque más del 90 por ciento de los 120 miembros que forman la ejecutiva del DUP acordaron ayer retrasar la firma de un pacto de gobernabilidad.

Los unionistas piden a Londres seis semanas más para decidir si comparten el gobierno del Ulster con el Sinn Fein

El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley ha pedido este sábado al Ejecutivo británico seis semanas más, a partir de este lunes, para decidir si compartirá el gobierno del Ulster con el Sinn Fein, brazo político del IRA. El DUP debía comunicar este sábado su decisión para que el ministro del Ulster, Peter Hain, pudiera ordenar la restauración de la autonomía –suspendida desde octubre de 2002– el próximo lunes, fecha en que expiraba el plazo impuesto por Londres y Dublín en el acuerdo de Saint Andrews. La petición del reverendo ha sorprendido al presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, que ha manifestado sentirse "profundamente decepcionado" por haberse "frustrado" el deseo de los norirlandeses y porque "todos los partidos estaban listos para gobernar"

El reverendo Ian Paisley se proclama vencedor de las elecciones del Ulster pero necesitará pactar para gobernar

Tiempo de negociaciones. El Partido Democrático Unionista (DUP), liderado por el reverendo, Ian Paisley, se ha proclamado el vencedor de las elecciones del Norte de Irlanda tras hacerse con 36 de los 108 escaños de la Asamblea del Ulster; aunque no podrá gobernar en solitario y se verá obligado a iniciar una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas. El Sinn Fein de Gerry Adams se ha quedado en la segunda posición con 28 diputados. El resto de fuerzas políticas, a excepción del Partido la Alianza, de carácter mixto, han retrocedido significativamente. Los Verdes, con un escaño, obtienen, por primera vez, representación parlamentaria.

Blair y Ahern dicen que los votantes norirlandeses quieren la restauración de la autonomía

Los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente, afirmaron que los votantes norirlandeses han lanzado en las urnas "un mensaje claro" de que desean la devolución de la autonomía de Irlanda del Norte. El resultado del recuento final de los sufragios a las elecciones autonómicas será dado a conocer en las próximas horas. Cuando se han adjudicado 72 de los 108 que componen la asamblea legislativa norirlandesa, el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Fein sumaban veinticinco y veinticuatro escaños, respectivamente.

Los Unionistas y Sinn Fein se confirman como los principales partidos del Ulster

Irlanda del Norte empieza a conocer el veredicto de las urnas; un resultado que puede poner punto y final a los 35 años de conflicto intestino. Escrutado un poco más del 25 por ciento y aunque aún es muy temprano para dar un diagnóstico claro de la consulta; sí parece confirmarse la enorme bipolarización del voto; que se concentra entre el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Fein; así como el consecuente resentimiento del resto de formaciones políticas. De los 31 asientos asignados; 14 se les asigna al partido unionista y 13 al republicano; acercándose a los 32 y 24 escaños anteriores. Muy por detrás, se quedan, por el momento, el UUP con un escaño y el SDLP con dos.
« ... 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 ... »