Menú

Seat León Cupra 2009: el más extremo

Seat completa la gama León con el modelo más deportivo de la marca, el Cupra 2009. El objetivo de trasladar las sensaciones de la competición a la carretera se consigue gracias a sus 240 CV de potencia, las mejoras en el sistema de tracción y un diseño estilizado y deportivo.

0
Seat completa la gama León con el modelo más deportivo de la marca, el Cupra 2009. El objetivo de trasladar las sensaciones de la competición a la carretera se consigue gracias a sus 240 CV de potencia, las mejoras en el sistema de tracción y un diseño estilizado y deportivo.

(Sergio Cobo) Motorización de 240 CV, autoblocante electrónico XDS para la gestión de la tracción, asientos con el reposacabezas integrado, volante de piel y aluminio... No, no estamos hablando del Seat León del Mundial de Turismos, nos referimos a la última joya de la fábrica de Martorell, el León Cupra 2009. Presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona, el nuevo CUPRA permite experimentar lo que sienten Yvan Muller o Gabriele Tarquini en sus modelos de competición.

Distinción en el diseño

El nuevo diseño confiere al León Cupra 2009 una apariencia más deportiva que el de sus predecesores. Con un simple vistazo observamos las rejillas de su parachoques frontal, los afilados faros, la moldura del parachoques trasero o el escape ovalado, detalles que señalan que nos ponemos al volante de un vehículo especial y diferente para Seat. Por si no nos damos por enterados, el logo Cupra en el portón trasero en lugar del habitual LEÓN nos saca de dudas.

Una vez dentro del Cupra, nos sorprenden todos los acabados en negro del interior, ideado para que nos concentremos solo en la conducción. La calidad de los materiales en el volante, los pedales y el pomo del cambio rayan a gran altura, incluyendo revestimientos de aluminio que les dan un toque moderno y efectista a la par que un tacto cómodo. Destacar los asientos deportivos –opcionales en piel negra y el logo Cupra bordado en blanco– y el diseño no esférico del volante que ahondan en esa imagen de deportividad.

Potencia más controlada

Las apariencias no nos engañan, el diseño y distinciones deportivas del León Cupra 2009 están en consonancia con lo que el vehículo ofrece una vez que arrancamos su motor 2.0 TSI de 240 CV de potencia. Si despertamos a la bestia que duerme en su interior, el León Cupra permite alcanzar una velocidad máxima de 247 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 6,4 segundos. El cambio de seis velocidades es tan ágil como preciso y no priva de nada a la hora de liberar toda esa potencia. Para colmo, la sensación de velocidad se acentúa con la nueva acústica del motor, similar a la de un modelo de competición. Con todo, la facilidad para alternar una conducción urbana y deportiva es pasmosa.

Lo que más sorprende es la precisión con la que el Cupra responde ante todas nuestras acciones. Se le puede exigir mucho al nuevo sistema electrónico XDS autoblocante. Trabajando junto al sistema de frenado ESP, el XDS ofrece un paso en curva mucho más suave y una trazada mucho más limpia. La causa es que permite que la rueda que pierde adherencia al trazar curvas frene de forma mucho más suave. Un sistema que estará disponible de serie en todas las motorizaciones Seat de más de 100 CV a partir de noviembre.

El concepto "chasis ágil", la suspensión delantera McPherson un 20% más suave, la disminución de la altura del vehículo en 14 mm con respecto al León base y la lista habitual de ayudas a la conducción (incluyendo un sistema de ayuda para arranque en pendientes), completan los esfuerzos de Seat para conseguir el mayor agarre al asfalto y calidad en la conducción deportiva.

Un equipamiento a la altura

El León CUPRA posee unas posibilidades de equipamiento muy variadas. De serie se incluye sistema de control de tracción y ESP, además de airbags frontales y laterales, control de velocidad de crucero, sensor de pérdida de presión de neumáticos, radio CD con Mp3 y ocho altavoces, distintivos Cupra en volante, pomo de cambio y asiento... y mucho más.

En cuanto a los añadidos, Seat ofrece el paquete Technology que incorpora sensor de luces, sensor de lluvia, sensor de parking trasero y retrovisor interior antideslumbramiento. A este pack se le puede añadir el paquete Technology Plus que adjunta faros Bi-xenon + AFS, luz de marcha diurna, sistema de navegación SEAT Mediasystem, Bluetooth y sensores de parking frontales + Optical Park System. Un amplísimo equipamiento opcional que también permite incluir los asientos deportivos en tela negra y el sistema de arranque en pendientes mencionados anteriormente, así como techo eléctrico y llantas de aleación en color negro.

Precio y consumo ajustado

Toda esta lista de virtudes se puede adquirir por 27.350 euros, un precio muy ajustado para las prestaciones que alcanza el León Cupra. Con el descuento actual de 2.400 euros que ofrece Seat el precio final queda en 24.950 euros más el equipamiento opcional. Precio que hay que valorar con el consumo medio de 8,1 litros a los 100 del que disfruta el León CUPRA, otra cifra muy respetable.

Una oportunidad única para hacerse con un vehículo brillante y muy mejorado con respecto a versiones anteriores.

En Motor

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados