Menú

Marx, retrato de un burgués

 

1861
1 / 10

1861

Tras dos décadas funestas de malvivir por diversas ciudades europeas como un nómada, se asentó en Londres en 1849 para dedicarse al estudio del capitalismo y a organizar la revolución. No hizo ninguna de las cosas, pero consiguió establecerse en la capital como un burgués de tronío, con fotos de estudio y todo. Nótese que de obrero de talega y bocadillo nada. 

La casa
2 / 10

La casa

De 1875 a 1883 la familia Marx vivió en esta lujosa residencia de la calle Maitland Park Road, en el selecto barrio de Hampstead, no muy lejos de Regent's Park. Para cuando se mudó aquí llevaba años sin pasar estrecheces gracias a la pensión que le pasaba su amigo Friedrich Engels.

1839
3 / 10

1839

Retrato de un jovencísimo Karl Marx de sólo 19 años. En plena etapa universitaria, sin barba y vestido a la usanza de la burguesía prusiana de la época. Estudió primero en la Universidad de Bonn, pero como no daba ni golpe, el padre se lo llevó a Berlín. En la de Bonn llegó a ser presidente del Landsmannschaft der Treveraner, una sociedad de bebedores de taberna, habilidad esta que conservó toda su vida.   

Familia
4 / 10

Familia

En esta imagen de 1864, año en que ganó 400 libras en la bolsa especulando a corto, la familia Marx posa junto a el patrón y paganini Friedrich Engels, el primero por la izquierda, que sonríe satisfecho junto a su creación. Engels pasaba mucho tiempo en Inglaterra porque tenía intereses comerciales allí y una querida en Manchester, Mary Burns, a la que puso un piso, como los señoritos.  

1866
5 / 10

1866

Como cinco años antes, Karl Marx encargó a un fotógrafo londinense que le inmortalizase para la posteridad de esta guisa, metiéndose la mano bajo la levita al tiempo que se apoya en una silla estilo imperio. ¿Los obreros explotados por el capitalismo inclemente? Bien, gracias.

Pareja
6 / 10

Pareja

De nuevo en el estudio del fotógrafo, que no era precisamente barato en 1866, Marx posa con su Jenny von Westphalen, que no era hija de un metalúrgico sino de un barón prusiano. Imitando a las incoherencias de su obra económica, el pelo y la barba van cada uno a su aire, uno blanco y la otra, negra.  

Perfil
7 / 10

Perfil

Un año después, posando de perfil en plan artístico para un fotógrafo anónimo. Tal vez esperaba que, serviría en el futuro para poner su cara en las monedas. El pelo, por fin, se lo ha arreglado un poco.  

Aquí estoy yo
8 / 10

Aquí estoy yo

En 1869 nueva sesión de fotos de los Adán y Eva del socialismo. Sentado él mirando al objetivo, de pie ella mirando al infinito.  

La foto
9 / 10

La foto

Tomada en 1875 por el fotógrafo inglés John Mayall, esta es una de las fotografías más célebres de la historia. Reinterpretada mil veces a lo largo del siglo XX, la iconografía marxista bebe esencialmente de este retrato que no tiene desperdicio: ni artístico, ni humano.

1882
10 / 10

1882

Cuando le hicieron esta su última foto a Marx le quedaba un año para pasar a mejor vida, o a ninguna vida, porque era ateo a machamartillo. Murió de una neumonía que había empezado como catarro meses antes. Engels en su entierro recordó afligido el momento: "El día 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, el mayor pensador vivo, dejó de pensar". 

Recomendamos

0
comentarios