Menú

Gadafi, dispuesto a negociar con los rebeldes

El portavoz de Gadafi ha llamado a Asociated Press y ha asegurado que el dictador libio está dispuesto a negociar una transición, publica BBC.

Moussa Ibrahim, portavoz de Gadafi, aseguró a Associated Press que el dictador libio está dispuesto a negociar con los rebeldes un gobierno de transición. Según publicó tanto BBC  como la web de la cadena qatarí Al Yazeera, Ibrahim llamó personalmente a la agencia el sábado desde Trípoli, y aseguró que Gadafi no había huido del país y que estaría dispuesto a acercar posturas con los rebeldes.

De ser cierto, este movimiento del dictador supone un cambio radical en Gadafi, que tachó de "ratas" a los rebeldes, y llamó a la población libia a exterminar toda oposición. Lo que es seguro es que la caza a Gadafi por parte de éstos está lejos de reducir su intensidad todavía, cuando aún prevalece el que es el último bastión de la familia, la ciudad de Sirte.

Los rebeldes ignoran la oferta

Los rebeldes sólo buscan la rendición del tirano. El responsable de Información del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Shamam, aseguró que el CNT no reconoce al coronel en fuga Muamar al Gadafi y a sus hijos, y subrayó que serán detenidos muy pronto. "No les reconocemos, son criminales, los detendremos muy pronto", dijo Shamam en Trípoli en una rueda de prensa.

Poco antes de las declaraciones de Shamam, el ministro interino de Interior del CNT, Ahmed Darrat, aseguró a Efe que "no hay negociación posible" con el coronel y que la única opción de Gadafi era entregarse. "Solo puede entregarse y recibirá un trato justo y legal", dijo Darrat.

Estas parecían ser, en realidad, una de las últimas cartas del coronel, cuyas tropas fueron de nuevo duramente castigadas en la noche del sábado en su retirada al sur de la ciudad de Trípoli.

Una oferta "ilusoria"

Por eso, el Reino Unido tildó de "ilusoria" la supuesta oferta de negociación de un traspaso de poderes en Libia con los rebeldes hecha por Muamar el Gadafi y afirmó que es necesario que las fuerzas restantes del régimen del ex dictador abandonen las armas.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, dijo que el Consejo Nacional de Transitorio libio (CNT), máxima autoridad rebelde, se encuentra ya a cargo del país norteafricano y que esa transición de poderes "se está efectuando".

La oferta de negociación de Muamar al Gadafi parece su última baza para encontrar una salida. Según informó el general británico Nick Pope, aviones británicos neutralizaron la lanzadera con sistema de guía Paveway, que dijo representaba una "significativa amenaza para la población civil de Trípoli".

Paradero desconocido

El paradero del derrocado líder libio es una incógnita que ha levantado numerosas conjeturas. Según distintas fuentes, Gadafi y algunos de sus hijos se podrían encontrar o en el sur de Trípoli, la última bolsa de resistencia en la capital y que anoche fue muy castigada por los rebeldes; refugiado en las canalizaciones subterráneas del río artificial que alimenta la capital, en Sirte, su ciudad natal; o huido en Argelia.

El CNT, máxima autoridad rebelde, ya aseguró que su prioridad era restablecer los suministros y la seguridad en Trípoli, una ciudad de un millón y medio de personas, que sufre numerosas carencias tras seis meses de conflicto, publica efe.

Asimismo, los rebeldes avanzan hacia Sirte, el último gran bastión en manos de los gadafistas y situado a 450 kilómetros al este de Trípoli, mientras intentan encontrar una salida negociada para su rendición para evitar nuevos enfrentamientos.

Los rebeldes han anunciado que se han hecho con el control total de Ben Yamawad, en el este de Libia y han asegurado que están a 150 kilómetros al este de Sirte, la localidad costera fiel a Gadafi.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios