Menú

Pakistán compra una página del 'Wall Street Journal' el 11-S para lavar su imagen

El gobierno paquistaní está decidido a lavar su imagen en EEUU. En un intento fallido, compró una página de publicidad en el Wall Street Journal.

Los lectores de la edición de papel de Wall Street Journal que compraron el periódico el pasado domingo (décimo aniversario de la matanza del 11-S) pudieron ver una página entera de publicidad comprada por el gobierno de Pakistán en la que preguntaban a los lectores norteamericanos "¿Qué país puede hacer más por tu paz?".

Según cuenta un blog en la edición digital del mismo diario, la intención de la administración paquistaní es cambiar la imagen que, según dice, dan los medios de comunicación y los congresistas norteamericanos de su país. Una imagen que pasa por ser un aliado que recibe cuantiosas cantidades de dinero en forma de ayuda, mientras financia y apoya soterradamente a los grupos talibanes que matan en Afganistán a soldados del Ejército de EEUU.

En su publicidad, el gobierno paquistaní dice que "desde 2001 hay una nación de 180 millones de habitantes que está luchando por el futuro de un mundo de 7.000 millones de personas" y añade: "¿Puede algún otro país hacer eso? Sólo Pakistán... promete paz al mundo".

En su relato de los hechos y su intento de limpiar la imagen que de Pakistán se tiene en el mundo, el anuncio insiste en que Pakistán fomentó la aparición de grupos islamista, primero para luchar contra las tropas soviéticas en Afganistán y luego soldados indiso en Cachemira. Dice Islamabad que en 1980 EEUU apoyó la lucha de los "Muyahidines" contra Moscú. En cualquier caso, puntualiza que durante la última década Pakistán ha roto los lazos con los talibán que han desatado una "sangrienta guerra contra Pakistán", según sostiene Islamabad.

La obsession de Pakistán por limpiar su imagen llega al punto de que los soldados del país se han metido en el papel de actores para hacer una serie de televisión en la que hablan del sacrificio que llevan a cabo en su lucha contra los terroristas talibán.

El gobierno de Islamabad es prolijo en encuentro con periodistas norteamericanos y charlas en EEUU para dar esta versión de los hechos, pero con su anunció en Wall Street Journal, trata de llegar a un público más amplio.

Para reforzar esta versión, la creatividad publicitaria que se pudo ver el sábado en el diario norteamericano muestra una fotografía de Benazir Bhutto, la ex primer ministro de Pakistán asesinada por islamistas en 2007. Esta imagen está acompañada de un lema: "La promesa de nuestros mártires en vida..."

Además, aparecen multitud de estadísticas: "Cerca de 22.000 civiles paquistaníes han muerto o han resultado seriamente heridos en la lucha contra el terrorismo. El Ejército ha perdido cerca de 3.000 soldados. Más de 3,5 millones de personas han tenido que desplazarse por la lucha y los efectos económicos estimados en 68.000 millones de dólares durante la última década". Claro que, según recuerda WSJ, mucha gente se pregunta por la fiabilidad de los datos dado que Pakistán es un país donde los periodistas encuentran serias dificultades para obtener datos fiables del Gobierno.

Además, añade que no está claro si el anuncio también se colocó en otras publicaciones norteamericanas ya que intentaron colocarlo en New York Times que pidió más claridad en el anuncio sin obtener respuesta, según comunicó un portavoz de la publicación neoyorquina.

El anuncio que se pudo ver en el WSJ lleva una línea en la parte inferior en letra pequeña donde dice "Gobierno de Pakistán" y le acompaña una dirección web.

Pese a los esfuerzos de Islamabad la credibilidad de su gobierno está en entredicho. En EEUU están muy preocupados por un país que sigue protegiendo a terroristas afganos que no atacan en el interior de Pakistán.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios