Internacional
Noticias y opinión en la red
'IL CAVALIERE' SE VA

Berlusconi: 'velinas', dinero y poder

Berlusconi, empresario reconvertido en político, conocido como ‘Il Cavaliere’ italiano, acaba hoy sus pasos como primer ministro italiano.

LIBERTAD DIGITAL

El líder de El Pueblo de la libertad y líder del consejo de ministros, que ahora mismo cuenta 75 años, no ha sido vencido por sus continuos escándalos judiciales, financieros y políticos, ni siquiera por sus conocidas y polémicas fiestas repletas de jovencitas. Ha sido la crisis internacional y la terrible situación italiana la que le ha barrido de la política tras tres legislaturas.

Berlusconi obtuvo el poder por primera vez en 1994, con el grupo Forza Italia, aunque el abandono de Umberto Bossi hizo que perdiera el liderazgo al año siguiente. Berlusconi volvería a ser primer ministro en 2001 durante dos legislaturas y hasta 2006, año en el que dimitió del cargo para ser relevado por Romano Prodi. Al año siguiente, y tras la disolución de Forza Italia, nació El Pueblo de la Libertad, una coalición con la Liga Norte y el Movimiento por la Autonomía que le aupó de nuevo al cargo.

Una trayectoria a la que a menudo se ha superpuesto numerosos escándalos de toda índole. Berlusconi ha sido acusado en numerosas ocasiones de colaborar con la Mafia. Pese a auparse al poder con la promesa de finiquitar la corrupción de las instituciones, bajo su mando se ha tejido toda una red de poder alrededor de éstas y los medios de comunicación. Sólo en España posee más de la mitad de las acciones de Telecinco.

Berlusconi fue un empresario televisivo pionero en su país. Ha acabado tejiendo una red tan amplia que pocos diarios y cadenas se escapan de su control. Su concepción de la televisión de ocio enterró la televisión estatal en Italia. En el 90 su grupo fundó Telecinco en España, y a través de Endemol vende conceptos e ideas a todos los países. En prensa escrita destaca su presidencia de Mondadori, y su control sobre La Repubblica, entre otras empresas de la información y el entretenimiento, incluyendo el equipo futbolístico AC Milán, al que se rumorea que podría volver a presidir tras su renuncia política.

La simpatía, y luego creciente incredulidad con la que el pueblo italiano contemplaba sus chanzas y avatares privados, no se ha traducido en un fracaso en las urnas. Berlusconi ha superado también obstáculos como el ataque de Massimo Tartaglia, un desequilibrado que le agredió públicamente tras un mitin en Milán, y siempre ha logrado salir incluso reforzado de ese tipo de trances. Pese al daño que los últimos escándalos sexuales han hecho a su reputación –y su posterior divorcio de su segunda esposa, Veronica Lario, en 2009-, la opinión pública italiana ha tenido que vérselas con mucho más para sentirse indignada, para que la situación se tornase realmente comprometida para el Primer Ministro.

Los últimos años de Berlusconi han sido demoledores. Los escándalos sexuales de su residencia en Cerdeña tardaron en hacer mella, pero han llevado a Berlusconi al banquillo por, entre otros cargos, prostitución infantil. He aquí un recordatorio de los sucesos.

2009

28 abril. El diario La Repubblica informa de que Berlusconi ha acudido a una fiesta en Casoria, sur de Italia, en la que se celebraban los 18 años de Noemí Letizia, una joven que le entregó su álbum fotográfico y que soñaba con una carrera televisiva.

30 abril.- Berlusconi retira la mayoría de las "bellezas" o "velinas" que iba a incluir en las listas de su partido a las elecciones europeas, después de que su mujer, Verónica Lario, calificara las candidaturas de "desvergüenza".

3 mayo.- Verónica Lario anuncia que solicitará el divorcio, tras acusar a su marido de ir con menores.

28 mayo.- Berlusconi asegura que no ha tenido "relaciones picantes" con menores.

30 mayo.- La Fiscalía de Roma confisca las fotos de la fiesta de Navidad celebrada por Berlusconi en su residencia de Cerdeña, en las que supuestamente aparecían menores, entre ellas Noemi Letizia.

5 junio.- El diario español El País publica una serie de imágenes de las compañías de Berlusconi realizadas por el fotógrafo Antonello Zappadu en Cerdeña.

17 junio.- Una joven italiana revela al diario Corriere della Sera que recibió dinero por asistir a fiestas de Berlusconi y que le propusieron entrar en las listas para las elecciones europeas. Berlusconi afirma que hay una conjura de la prensa de izquierdas para desacreditarle.

18 junio.- Otras tres jóvenes aseguran haber recibido dinero por acudir a fiestas de Berlusconi.

22 junio.- La Repubblica informa de que la Justicia investiga cinco fiestas celebradas en residencias oficiales de Berlusconi, en las que pudo haber prostitución y consumo de cocaína. El empresario Gianpaolo Tarantini era supuestamente quien reclutaba a las jóvenes.

24 junio.- Un juez ordena confiscar 5.000 fotos de Zappadu de las fiestas de Berlusconi en Cerdeña.

25 junio.- Incendiado el coche de una joven que cinco días antes aseguró haber cobrado por acudir a las fiestas del primer ministro.

18 septiembre.- Detienen a Tarantini por su supuesta implicación en delitos de corrupción y por supuesta inducción a la prostitución.

2010

27 mayo.- Berlusconi llama a una comisaría de Milán para que una menor de origen marroquí, Karima el Maroug, entonces de 17 años, sea liberada. Esta información fue publicada el 28 de octubre, cuando la Fiscalía de Milán abrió una investigación sobre el suceso.

Supuestamente el primer ministro la conocía por haberla invitado a un par de cenas en su residencia de las afueras de Milán.

La menor estaba detenida en Milán por robar 3.000 euros y unas joyas y Berlusconi dijo que envió a la muchacha a acompañar a su higienista dental, Nicole Minetti, consejera regional de Lombardía.

9 de Noviembre.- El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, asegura en el Senado que Berlusconi llamó a la comisaría para informarse de la detención de una menor marroquí que se le había dicho que era sobrina del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

2011

27 enero.- Una segunda menor, de origen brasileño, Iris Badis, participó en las fiestas de Berlusconi, según filtraciones del sumario que la Fiscalía de Milán enviado al Parlamento italiano.

2 febrero.- Berlusconi pagó a la madre de Noemi Letizia unos 20.000 euros en varias transferencias bancarias en 2010, según varios medios de comunicación italianos.

9 de febrero.- La Fiscalía de Milán solicita un juicio inmediato para Berlusconi por prostitución de menores y abuso de poder por su presunta implicación en el "caso Ruby".

Berlusconi califica las acusaciones de la Fiscalía como una "vergüenza y un asco, que llenan de fango el país".

12 y 13 febrero 2011.- Protestas en varias ciudades italianas contra Berlusconi.

15 febrero.- Una jueza del Tribunal de Milán envía a juicio inmediato a Berlusconi, por supuestos delitos de concusión e incitación a la prostitución de menores en el llamado caso Ruby.

27 junio.- Los fiscales Pietro Forno y Antonio Sangermano hablan de la residencia del primer ministro italiano como de un auténtico prostíbulo para "complacer" a 'Il Cavaliere' y piden procesar a tres de sus colaboradores: Mora, Fede y Minetti.

Lo más popular