Menú

Misioneros españoles denuncian una "caza al blanco" en Somalia

Mientras continúa sin conocerse el paradero de las cooperantes secuestradas en la zona, misioneros españoles denuncian un creciente acoso terrorista.

Misioneros españoles desplegados en el cuerno de África alertan de que en las últimas semanas militantes de Al Shabab, filial de la red terrorista Al Qaeda en esa región, han intensificado su presencia en la zona con enfrentamientos contra las autoridades locales e intensificando su campaña de secuestros contra ciudadanos europeos en la zona para cobrar rescates a cambio de su liberación.

Según informan a Europa Press algunos de estos religiosos desde la localidad de Melkadida (sureste de Etiopía), "las cosas se están poniendo un poco feas" y relatan como a mediados de este mes un grupo de esta organización terrorista trató de secuestrar un coche de la ONG Save the Children en la localidad etiope de Dollo.

"Le dieron el alto, el chofer no paró, dispararon contra el coche, pero ahí se quedó. La información que llega es que este grupo terrorista quiere a toda costa secuestrar a blancos que trabajen aquí, con lo cual, todas las agencias, ACNUR, Save the Children, Hu medica, Médicos Sin Fronteras... han decidido suspender todos los movimientos de sus empleados blancos", explican.

En Melkadida se asienta el quinto campo de refugiados más importante en la acogida de refugiados somalíes. No obstante, estos religiosos lamentan que "el trabajo ahora se complica un poco". "Por ahora no podemos ir a Dollo a por aprovisionamientos y tampoco podemos ir sólo por el campo de refugiados", anuncian.

"No se trata del riesgo que siempre tienes en estos sitios, el riesgo normal es que te roben todo lo que tienes, pero en principio si no resistes, no suele pasar nada, pero estos a lo que van es al secuestro y luego pedir las sumas ingentes de dinero", detallan al tiempo que añaden que "las organizaciones no están dispuestas, y con razón, a arriesgar en este sentido". Recuerdan como hace unos meses dos miembros de Médicos sin Fronteras en Kenia fueron secuestrados y "todavía, meses después, nada se sabe".

De momento, afirman que la solución pasa por que se "contrate a gente local para continuar con el proyecto". "Ellos no están en riesgo de ser secuestrados, porque desgraciadamente sus vidas no valen dinero, pero tienen la ventaja de poder trabajar aquí", lamentan estos misioneros que denuncian incluso que "miembros de Al Shabab vienen a los campos para pedir gente que vaya al frente a luchar y pedir que les den la comida que están recibiendo en el campo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados