Menú

Elecciones en México: ¿ganará la democracia o el miedo?

Este domingo se celebran las presidenciales en México con el PRI como favorito. El Gobierno pondrá en marcha un enorme dispositivo de seguridad.

Este domingo se celebran las presidenciales en México con el PRI como favorito. El Gobierno pondrá en marcha un enorme dispositivo de seguridad.

No hay duda de que una de las grandes preocupaciones para las elecciones del próximo domingo en México es que los cárteles de las drogas quieran hacer su aparición durante la jornada. Los propios partidos políticos temen que esto les perjudique por una menor afluencia de electores.

Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón ha intentado calmar a la población mediante un operativo especial de seguridad que pondrán en marcha ese día. El anuncio fue realizado por el secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, quien además garantizó que este 1 de julio prevalecerá la "democracia" y no "el miedo".

En una rueda de prensa, Poiré dijo que "no podemos calificar esta elección como del miedo sino como una jornada libre, participativa y democrática en la que el Estado tendrá que cumplir su responsabilidad para que se den las mejores condiciones y hasta el momento así ha sido". Además, restó importancia a los rumores que apuntan a que los cárteles de la droga aprovecharán la jornada electoral para atentar contra objetivos políticos aunque ha reconocido "la presencia y acción de grupos de la delincuencia en torno al ámbito electoral".

Las encuestas favorecen a Peña Nieto

Estas últimas semanas se han caracterizado por las numerosas protestas en especial contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte de colectivos de estudiantes a través de todo México. Sin embargo, pese a eso, Enrique Peña Nieto parece ser el principal favorito para llevarse la victoria.

Según una encuesta de la empresa BGC, publicada por el diario Excelsior, el candidato priísta mantiene una sólida ventaja de 16 puntos sobre su principal rival, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Según el estudio, Peña Nieto, cuenta con un 44% de apoyos, es decir un aumento de hasta dos puntos porcentuales respecto a una encuesta anterior publicada el 17 de junio.

Por su parte, López Obrador sumó un punto porcentual, con un 28% de preferencias, mientras que Josefina Vázquez Mota, candidata del gubernamental Partido Nacional de Acción (PAN), cayó cuatro puntos, hasta registrar un apoyo de un 25%.

Esperada jornada

El domingo, casi 80 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo jefe de Estado (para un mandato de seis años), renovar el Parlamento y designar autoridades estatales y municipales, para un total de 2.122 cargos electos.

La particularidad del sistema electoral actual en México es que no existe la segunda vuelta por lo que el que obtiene la máxima votación es nombrado ganador aunque no haya superado la acostumbrada valla del 50%. Como ejemplo, en 2006, Felipe Calderón ganó con el 35,89% contra el 35,33 de López Obrador.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados