Menú

Al menos 26 muertos por la explosión de dos bombas en el sur afgano

26 personas, entre ellas varios niños, han muerto y ocho más han resultado heridas por la explosión de dos bombas, una de ellas al paso del vehículo en el que viajaban por la provincia afgana meridional de Helmand, según ha informado una fuente policial.

Al menos 26 personas han muerto y 8 han resultado heridas en dos explosiones de bomba registradas en sendos distritos de la provincia meridional afgana de Helmand, informó una fuente policial.

El jefe de la Policía de Helmand, Assadulah Sherzad, aseguró que 21 personas perdieron la vida, entre ellas mujeres y niños, al estallar anoche un artefacto contra un vehículo en la zona de Darwaishan, perteneciente al distrito de Garmsir.

Las víctimas se dirigían a una boda a bordo del remolque de un tractor agrícola cuando la bomba explotó a las 23.00 horas locales (18.30 GMT), según Sherzad. En un comunicado, el Ministerio afgano de Defensa confirmó la muerte de 21 personas en el ataque. Un nuevo atentado tuvo lugar esta mañana en el distrito helmandí de Nad Alí, al norte de Garmsir.

Al menos cinco policías murieron y otros tres resultaron heridos al estallar un artefacto al paso del convoy en el que viajaban, según el mismo Sherzad.

A principios de julio 4.000 marines estadounidenses encuadrados en la OTAN y unos 650 miembros de las fuerzas de seguridad afganas lanzaron la llamada 'Operación Khanjar' (Golpe de Espada) contra feudos talibanes en el centro y el sur de Helmand. De forma paralela, las tropas británicas intentan golpear a los talibanes al norte de la capital helmandí, Lashkar Gah.

Sin embargo, ni la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, ni la comandancia estadounidense han informado con asiduidad a través de comunicados de la evolución de estas operaciones. Los ataques y atentados son frecuentes en Afganistán, especialmente en el sur del país, donde los talibanes tienen sus principales bastiones.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien se encuentra de visita en Kabul, instó ayer a seguir una estrategia "más amplia" en Afganistán que no sólo incluya el esfuerzo militar para acabar con la violencia en el país.

Según un informe de la ONU, 2.118 civiles murieron en Afganistán a causa de la violencia en 2008, un 55 por ciento de ellos en acciones atribuidas a los talibanes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios