Internacional
Noticias y opinión en la red

Aznar dice que "el mundo necesita líderes fuertes" pero actualmente "va sobrado de líderes light"

El ex presidente del gobierno español José María Aznar defendió este lunes en México el apoyo que España, bajo su presidencia, prestó a la coalición internacional que ha derrocado al dictador Sadam Hussein en Irak. Aznar dijo que "a veces hay que tomar decisiones difíciles, pero para eso están los líderes", y en este sentido explicó que "el mundo necesita de líderes fuertes" pero, en su opinión, actualmente "va sobrado de líderes light".

L D (EFE) En un foro de estudiantes, organizado por Televisa, el ex mandatario dijo que tras los atentados del 11 de marzo del pasado año en Madrid los terroristas saben que pueden actuar e interferir en el proceso electoral de cualquier país. Explicó que los terroristas islámicos "buscaban un objetivo muy claro: volcar las elecciones (del 14 de marzo de 2004), derribar al gobierno y neutralizar a España desde el punto de vista internacional", aseguró Aznar antes de subrayar que "el peligro para todas las democracias ha aumentado".
 
Ante los estudiantes mexicanos, reunidos en la ciudad de San Luis Potosí, a unos 400 kilómetros al norte de México DF, el ex gobernante defendió la decisión que tomó cuando era presidente del Gobierno español para apoyar la invasión de Estados Unidos a Irak.
 
A la pregunta que le hizo una estudiante sobre por qué "apoyó una guerra sin sentido sin el consenso de los españoles", Aznar afirmó que durante su mandato tuvo que "tomar algunas decisiones difíciles desde el punto de vista de intervención en otros países o acompañando a la ONU o a la Coalición Internacional". Y citó los casos de los Balcanes, Afganistán e Irak. "Creo que es mucho mejor el Afganistán que vota en libertad que el Afganistán de los talibanes", explicó y añadió que "hoy con todas sus dificultades, los iraquíes viven en una sociedad libre donde pueden votar y la democracia y la libertad consiste en eso, en que se respete ese derecho y no ser asesinados y masacrado por quien está en el poder. Y a veces eso requiere de decisiones difíciles".
 
El ex mandatario español reiteró que "el mundo necesita de líderes fuertes" y lamentó que actualmente "el mundo va sobrado de líderes ligth", sin referirse a ningún político en particular. "Los que no son capaces de enfrentarse a los problemas son líderes que condenan a sus países al fracaso", agregó y criticó al nacionalismo y al populismo. Aznar recordó que en el mundo "quedan dictaduras, pero ya caerán; quedan regímenes donde no hay libertad pero ya vendrá la libertad". Dijo que "el problema más grave es el terrorismo, la principal amenaza para todas las sociedades del mundo".
 
"Con el terrorismo no se puede hablar, no se puede ceder, no se puede aceptar ningún chantaje y sólo queda el camino de perseguirle, aplicarle la ley y derrotarle", aseguró en el foro el ex presidente del gobierno español quien debatió con el político mexicano Porfirio Muñoz Ledo.
 
José María Aznar.

En Internacional