Menú

Dura represión y decenas de muertos en Bahrein, Yemen y Libia

Los regímenes árabes han aumentado brutalmente la represión contra los manifestantes. En Libia, según HRW, podría haber 84 muertos.  

Los regímenes árabes han aumentado brutalmente la represión contra los manifestantes. En Libia, según HRW, podría haber 84 muertos.  

Las revueltas populares contra los regímenes autoritarios han seguido extendiéndose este viernes -día de la oración- en estos tres países, justo cuando se cumple una semana de la caída del régimen de Hosni Mubarak en Egipto. Las protestas han sido duramente reprimidas y se han cobrado decenas de vidas.

Tanto es así que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha manifestado su "profunda preocupación" por estos sucesos, y ha urgido a los líderes de esos países evitar el uso de la fuerza y permitir las manifestaciones legítimas de sus ciudadanos.

Entretanto, 8 personas resultaron heridas en las protestas de Aman (en Jordania), miles de personas salieron a la calle en Irán y más de un centenar de sirios se manifestaron el jueves el Damasco. Mañana, será el turno de Marruecos.  

84 muertos en Libia

En Libia, el Ejército se ha desplegado en las ciudades de Bengasi y Derna, mientras trataba de recuperar el control en Al Bayda. En varias ciudades de Libia, la cifra de muertos contra el régimen de Muamar al Gadafi ha ascendido de forma espectacular a nada menos que 84 personas en los últimos tres días, según datos de Human Rights Watch.

 
Según HRW, que basa sus cifras en conversaciones telefónicas con centros hospitalarios y testigos, "las fuerzas de seguridad de Muamar al Gadafi dispararon contra los ciudadanos, que simplemente demandan un cambio", dijo Joe Stork, responsable de la organización en Oriente Medio y África del Norte. Gadafi lleva más de tres décadas en el poder.

En Bengasi, las fuerzas de seguridad mataron el viernes a 35 personas durante las manifestaciones de duelo por la muerte el día anterior de 20 manifestantes en esa misma ciudad, 23 en Baida, 3 en Ajdabiya y 3 en Derna, según HRW.

Amnistía Internacional (AI) cifró en 46 las personas muertas durante las protestas registradas en Libia durante los últimos tres días y acusó a las autoridades del "excesivo" empleo de la fuerza contra "manifestantes que piden un cambio político".

Bahrein: Obama llama al rey

En Bahrein, un pequeño reino del Golfo Pérsico, la monarquía suní ha desplegado el ejército en la capital Manama, donde los manifestantes reclamaban la liberalización del sistema político. Entrada la noche, los militares abrieron fuego contra ellos, dejando al menos 26 heridos, muchos de ellos en estado muy grave. En total, cinco personas han fallecido y otras 200 han resultado heridas desde el pasado lunes.

Esta es la primera vez que el Ejército, que el viernes se desplegó en las calles de Manama de manera simbólica, dispara contra los participantes en las protestas, que exigen desde el pasado día 14 reformas políticas y mejoras económicas.

Obama habló por teléfono con el rey de Bahrein, Hamad bin Isa al Jalifa, para condenar la violencia en su país y pedirle que muestre moderación frente a las protestas, informó la Casa Blanca.

Durante la llamada, el mandatario estadounidense discutió la situación con el rey bahreiní tras la serie de ataques contra los manifestantes, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama "reiteró su condena de la violencia utilizada contra los manifestantes pacíficos, pidió con firmeza al Gobierno de Bahréin que muestre moderación y que haga rendir cuentas a los responsables", agregó.

Yemen: dos manifestaciones disueltas

En Yemen, el balance de las revueltas es ya de 11 muertos, en la última semana. El viernes, en la capital, alrededor de 4.000 manifestantes fueron disueltos por la policía y partidarios del régimen con sables, bastones y piedras.

Cuatro personas murieron el viernes en el sur del país en dos manifestaciones en las que miles de personas pedían reformas políticas y la caída del presidente Ali Abdalá Saleh, informaron fuentes médicas.

Las fuentes precisaron que otras treinta resultaron heridas por el estallido de una bomba casera lanzada por un desconocido desde un coche en marcha contra un grupo de manifestantes antigubernamentales en la ciudad meridional de Taiz.

En la capital alrededor de 4.000 manifestantes fueron disueltos por la policía y matones partidarios del régimen que atacaron con sables, bastones y piedras a los manifestantes.

Es el séptimo día consecutivo que se producen protestas en Yemen contra el régimen de Saleh, en el poder desde 1990

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados