Menú

Cuatro detenidos en París reclutaban jóvenes franceses para realizar actividades terroristas en Irak

Una operación de la Policía francesa ha permitido conocer que cuatro de los once detenidos el lunes pasado en París tras la vigilancia permanente de los círculos islamistas, se dedicaban a reclutar jóvenes franceses para cometer atentados terroristas en Irak. Otros cuatro han sido arrestados este miércoles y recluidos en sede de la Dirección de la Vigilancia del Territorio, para interrogarlos.

LD (EFE) Fuentes de la Policía parisina citadas por el periódico francés Le Figaro ha informado de que cuatro de las once personas detenidas el lunes pasado en la capital francesa, se dedicaban a reclutar jóvenes franceses para combatir en Irak. La operación es fruto de la intensificación de la vigilancia de los círculos de islamistas en Francia, ordenada por Interior, tras los atentados del once de marzo de 2004 en Madrid.
 
Tres de esos supuestos reclutadores fueron arrestados el lunes en el distrito XIX de la capital francesa, junto a tres allegados, y el cuarto fue detenido en el aeropuerto de Orly, cuando volvía de un peregrinaje a la Meca y se disponía a regresar a Siria. Todos forman parte de una estructura que reclutaba a jóvenes que frecuentaban la mezquita de "Adda wa" (Predicación), situada en la calle de Tánger, en el distrito XIX de París.
 
Otros cuatro jóvenes han sido detenidos hoy en París en el marco de la misma operación y han sido recluidos en los locales de la Dirección de la Vigilancia del Territorio (DST, contraespionaje francés), mientras que una de las dos mujeres arrestadas el lunes ha sido puesta en libertad, según otras fuentes próximas al caso.
 
El grupo al que pertenecen los detenidos estaría integrado por musulmanes radicales de origen tunecino, subsaharianos e incluso varios conversos. Destaca que la información judicial que ha hecho posible el desmantelamiento de esta red fue abierto el veinte de septiembre de 2004 por el jefe de los magistrados antiterroristas parisienses, Jean-Louis Bruguiere.
 
La investigación puso de relieve que los franceses muertos en combates en Irak habían frecuentado la citada mezquita. Se trata de Redouane Hakim, que murió en Faluya el pasado julio durante bombardeos de las fuerzas estadounidenses contra la ciudad; Tark Quinis y Abou Salman, el 17 de septiembre; y Abdelhalim Badjoudj, el 20 de octubre. Oficialmente, todos habían ido a Damasco para asistir a cursos de árabe y ampliar sus conocimientos del Corán en el "Instituto Al Fateh al Islami", considerado próximo a círculos terroristas, y desde allí atravesaban la frontera iraquí.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios