Internacional
Noticias y opinión en la red
18 TERRORISTAS, ABATIDOS EN MEDINAT SADER

Dos ciudadanos británicos mueren en el ataque terrorista contra el cuartel general de la Coalición

Dos ciudadanos británicos han resultado muertos en el ataque terrorista perpetrado este lunes en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra el cuartel general de la Administración civil y de las tropas de la Coalición  multinacional que opera en Irak. Asimismo, 18 terroristas del Ejército Mahdi han sido abatidos en el distrito capitalino de Medinat Sader.

Imágenes del lugar del atentado
L D (EFE) El ataque terrorista perpetrado en la Zona Verde ha dejado heridas a otras dos personas. Poco después, varios proyectiles de mortero caían en las inmediaciones; uno de ellos impactó en los aledaños del Palacio de Congresos, mientras que otro hizo explosión en el distrito de Mariam, muy cerca del ministerio de Asuntos Exteriores. Según varios testigos, un tercer proyectil cayó en el tejado de un colegio del distrito de Salhiya, aunque no hay constancia de que se produjeran víctimas, informa la agencia EFE.

Mark Kimmit, portavoz militar de la Coalición, informó –en una rueda de prensa celebrada en el propio Palacio de Congresos– de que la explosión en la Zona Verde fue causada por un potente artefacto de fabricación casera, que logró penetrar el blindaje del vehículo en que viajaban los británicos asesinados. La bomba fue detonada a distancia.

Por otra parte, en la noche del domingo al menos 18 terroristas afectos al clérigo ultra Muqtada al Sader fueron abatidos por fuerzas norteamericanas en el barrio bagdadí de Medinat Sader.

Los actos terroristas se están multiplicando a medida que se acerca el 30 de junio, la fecha prevista para el traspaso de la soberanía a las autoridades iraquíes. Un diplomático con experiencia en la zona ha declarado a la agencia EFE: "No sólo habrá más actos violentos, sino que veremos cómo se seleccionan más los objetivos. No sólo los soldados estadounidenses van a estar en el punto de mira a partir de ahora”.

"Los insurgentes, sea cual sea su procedencia, tomarán a todos los extranjeros como blancos, para crear un sensación de inseguridad creciente", añadió el citado diplomático, que pidió no ser identificado.

Las declaraciones del funcionario coincidieron con el anuncio de que Estados Unidos y el Reino Unido presentaran un nuevo proyecto de resolución ante la ONU sobre el futuro de Irak.

Entre tanto, EEUU y Gran Bretaña han anunciado que presentarán en la ONU un nuevo proyecto de resolución sobre Irak. En dicho texto las fuerzas multinacionales se comprometerán a depositar la soberanía en manos iraquíes el 30 de junio, pero pedirán que sus tropas permanezcan en el país al menos un año más.

A este respecto, el presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí –que deberá disolverse en la citada fecha–, Ayil al-Yaguar, aseguró que la situación, en materia de seguridad, es muy inestable. "La presencia de tropas de la fuerza multinacional es aún necesaria", afirmó. Asimismo, dijo que los estadounidenses siguen siendo bienvenidos en el país, “siempre y cuando se comporten de forma adecuada y no violen los derechos de los iraquíes".

Lo más popular