Menú

El Gobierno iraquí pide a Annan que deje las críticas y empiece a ayudar en la reconstrucción

El ministro de Exteriores del Gobierno provisional de Irak, Hoshyar Zebari, ha pedido ante el Consejo de Seguridad que la ONU deje de hablar sobre la guerra en su país y que se decida de una vez a ayudar en su reconstrucción. Zebari recordó a la ONU su fracaso para imponerse al ex dictador Sadam Husein y para defender al pueblo iraquí. Mientras, Kofi Annan pide a los iraquíes y a la Coalición que aclaren lo que se espera de la ONU en la región.

(Libertad Digital) Zebari dijo que "la ONU como organización ha fracasado en la ayuda para rescatar al pueblo iraquí de una tiranía asesina de 35 años. Por eso, la ONU no debe decepcionar otra vez a los iraquíes". En respuesta a las declaraciones del ministro de Exteriores, Kofi Annan sólo atinó a decir que "la ONU ha hecho todo lo que ha podido para Irak, así que no creo que  sea el momento de repartir acusaciones".
 
El miembro del Gobierno iraquí dijo además que las discusiones acerca de la guerra deberían dar paso a un "consenso" para encontrar la mejor manera de ayudar en la reconstrucción del país. Agregó que discutir sobre diferencias políticas deja en segundo plano el tema de la seguridad, empleo y las libertades básicas que la ONU debería sostener.
 
Annan pide que le aclaren el papel de la ONU en Irak
 
En un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, con el que comenzó un debate sobre el papel futuro de la organización en Irak y el proceso de transición, Kofi Annan dijo que la captura de Sadam "no es sólo el símbolo de la caída del antiguo régimen en Irak". "Es también una oportunidad para comenzar de nuevo la labor vital de ayudar a los iraquíes a tomar el control de su destino, de ayudarles a crear un Irak independiente, seguro y estable", agregó.

No obstante, pidió a los iraquíes y a la Coalición liderada por Estados Unidos y el Reino Unido que aclaren lo que se espera de la ONU en Irak, porque necesita medir los riesgos que implica la misión antes de tomar decisiones "difíciles". "Necesito saber cuáles serán las responsabilidades, quién tomará las decisiones, y, sobre todo, lo que los iraquíes esperan de las Naciones Unidas y si estaremos en posición de cumplir las expectativas", declaró. El secretario reiteró por último que Irak requerirá de asistencia política, financiera y militar durante bastante tiempo y que los iraquíes necesitan estar seguros de que habrá una respuesta generosa de la comunidad internacional, incluso cuando el país deje de estar en los titulares de la prensa.
 
"Los 26 millones de iraquíes que han sufrido décadas de guerra, sanciones, tiranía y miseria" viven ahora un proceso que definirá el futuro del país, dijo el diplomático quien al concluir advirtió que, por su bien, "este proceso debe tener éxito".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios