Menú

Chávez: "El imperio está tratando de recuperar lo que llama su patio trasero"

En el marco de la cumbre de la ALBA en La Habana, Hugo Chávez ha aprovechado para volver a criticar todo lo que le rodea. Insistió en que la Alianza Bolivariana desconoce las elecciones de Honduras y ha arremetido contra EEUU y Colombia por su acuerdo militar.

El presidente de Venezuela dijo que los países de la Alianza Bolivariana (ALBA) rechazan que tropas de Estados Unidos usen bases militares en Colombia y ratificaron que desconocen las elecciones en Honduras y su gobierno electo.

En declaraciones a la prensa al acabar la primera jornada de la reunión de mandatarios el domingo, Chávez subrayó que la declaración final recoge el "rechazo a las bases militares" que podrán usar los militares estadounidenses tras el acuerdo de Bogotá y Washington. "América Latina y el Caribe es un territorio de paz y no aceptamos ingerencia ni amenazas de EEUU", añadió, y afirmó que "toda Colombia la están convirtiendo en base militar".

Respecto a Honduras, el presidente venezolano dijo que los gobernantes y representantes de los países de la Alianza escucharon una "conmovedora" intervención de Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente Manuel Zelaya, sobre la situación en su país. "Ratificamos que no reconoceremos estas elecciones, ni el Gobierno que se instale (...) El presidente de Honduras es Manuel Zelaya", insistió Chávez. "El golpe no fue solamente contra Honduras, fue contra el ALBA", agregó el mandatario, y volvió a advertir que "ahora están tratando de cercar a Nicaragua".

"El imperio" –dijo en alusión a Estados Unidos– "está tratando de recuperar lo que llama su patio trasero y, en primer lugar, Centroamérica".  Añadió que Washington trata "de derrocar a Daniel Ortega" y que "la estrategia del imperio es clara" desde que en Honduras "golpeó por el flanco más débil" de la Alianza.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados