Menú

El presidente taiwanés rechaza la propuesta opositora para buscar "una unificación final con China"

El Gobierno de Taiwán ha rechazado el plan propuesto por el opositor Partido Koumintang para lograr "una unificación final con China". La medida, dijo el presidente Chen Shui-bian es antidemocrática porque va en contra de la voluntad final. "Los únicos que pueden decidir el destino del país son sus veintitrés millones de ciudadanos", subrayó el mandatario.

LD (EFE) La agencia oficial de noticias de Taiwán ha difundido las declaraciones que el presidente Chen Shui-bian hizo durante un encuentro con miembros del Partido Demócrata de EEUU. Allí, el mandatario rechazó la propuesta del dirigente opositor Ma Ying-jeou, de buscar "una unificación final con China", al considerarla antidemocrática, informa hoy la agencia oficial de noticias de la isla.
 
Chen dijo que nadie puede predeterminar la voluntad popular y que una unificación final con Pekín "va en contra del principio democrático de que el pueblo es el sujeto de la soberanía". Subrayó que "los únicos que pueden decidir el destino de Taiwán son sus veintitrés millones de ciudadanos", y no los políticos isleños, por lo que nadie puede imponer ningún plan preconcebido con respecto a China.
 
El jefe del opositor Partido Kuomintang, Ma Ying-jeou, en una entrevista con la revista estadounidense Newsweek dijo que el objetivo final de su partido es lograr la unificación entre China y Taiwán, en democracia y libertad. Agregó que en un futuro cercano no es probable que se den las condiciones para tal unión, por lo que el objetivo inmediato es el mantenimiento de la situación actual y el rechazo de la independencia formal de la isla.
 
Por su parte, el Consejo de Asuntos Chinos, organismo taiwanés encargado de los lazos con China, calificó de "palabras vacías" el reciente discurso del presidente chino, Hu Jintao, a empresarios taiwaneses radicados en China sobre lazos directos en el estrecho de Formosa. En un comunicado señala que "la actual situación de estancamiento en los lazos entre las dos partes del estrecho de Formosa se debe principalmente a la negativa china a entablar negociaciones con el gobierno taiwanés".
 
Las palabras de Hu en favor del inicio de las negociaciones entre entidades privadas de ambos lados del estrecho de Formosa para iniciar los lazos de transporte directo fueron rechazadas como "insinceras" por el Gobierno taiwanés. Chen Shui-bian busca que Pekín negocie a nivel gubernamental, o al menos por medio de organizaciones semioficiales, para lanzar servicios de transporte directo entre ambos territorios.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios