Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La dictadura cubana, Hezbolá, los países islamistas y el PSOE claman contra Israel

La secretaria de organización del PSOE ha criticado duramente a Israel por su operación contra los terroristas de Hamas en la línea de los países islamistas, los terroristas de Hezbolá o la dictadura castrista. Por el contrario, EEUU y la UE han subrayado la responsabilidad de Hamas.

1

LD (Europa Press) Leire Pajín calificó este lunes de "desproporcionados" los bombardeos israelíes ocurridos los últimos días en la Franja de Gaza. De hecho, afirmó que esta "masacre" es "absolutamente censurable" y exigió a la comunidad internacional que tales actos "no queden impunes".

"Lo primero que puede hacer la comunidad internacional es no quedarse de brazos cruzados y no mirar para otro lado cuando hemos asistido a una de las mayores masacres que se recuerdan", afirmó Pajín, quien añadió la necesidad de pedir también al movimiento islamista Hamás que renuncie a la violencia, ya que "la violencia no se debe justificar con más violencia".

La secretaria de organización del PSOE pidió a los agentes internacionales seguridad para el pueblo israelí pero también "el derecho a una nación y a su territorio al pueblo palestino" y la exigencia de que no se "vulneren" las leyes y convenciones internacionales.

"Es una asignatura pendiente, pero debemos redoblar todos los esfuerzos que están en nuestras manos para estar a la altura y para evitar que esto vuelva a suceder porque es absolutamente intolerable", subrayó la líder socialista. En concreto, Pajín dijo que la Unión Europea debe tener "un liderazgo contundente" que garantice la paz y unas relaciones internacionales "equilibradas". "Estoy convencida de que los europeos esperan de la Unión Europea un liderazgo en este sentido", aseveró.

En el caso de Naciones Unidas, la secretaria de Organización del PSOE afirmó que el Consejo de Seguridad debe imponer "por la vía diplomática" sus resoluciones y "mandar un mensaje muy claro" para que se vuelvan a restaurar las condiciones acordadas.

Coincidencia con la dictadura castrista, Hezbolá y los países árabes más radicales

Del mismo modo se han pronunciado los países árabes de corte más islamistas, grupos terroristas como Hezbolá o la dictadura castrista que a través de un comunicado difundido por fuentes oficiales su "profunda indignación" por "la noticia sobre el ataque aéreo masivo perpetrado por Israel en Gaza".

"Esta criminal operación militar, la más sangrienta ejecutada por Israel contra el pueblo palestino, ocurre en medio del ilegal bloqueo impuesto por el Gobierno israelí en los últimos 18 meses contra la Franja de Gaza, dirigido a aniquilar y rendir por hambre y enfermedad a la población palestina", agrega. Asimismo, expresa "su más enérgica condena a este acto genocida del Gobierno de Israel, que viola los más elementales principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas".

En el comunicado, la dictadura llama a la comunidad internacional a "condenar esta masacre y a movilizarse para exigir el cese inmediato de estos ataques contra la población civil palestina". Además, "reitera su solidaridad y apoyo inquebrantable con este sufrido y heroico pueblo".

EEUU, Merkel y Sarkozy responsabilizan a Hamas


La canciller alemana, Angela Merkel, responsabilizó al grupo terrorista Hamás "en solitario" de la "escalada de violencia" en la Franja de Gaza, e instó a los palestinos a cesar el lanzamiento de cohetes Al Kassam sobre territorio israelí.

Thomas Steg, vice portavoz de la cancillería alemana, comunicó en Berlín que Merkel mantuvo este domingo una larga conversación telefónica con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la que coincidieron en "responsabilizar en solitario a Hamás" de la operación de represalia puesta en marcha por Israel.

Para el gobierno alemán "no hay duda" de la "legitimidad de Israel a defender su propio territorio", apuntó Steg, quien instó a Hamás a "cesar el lanzamiento de cohetes Al Kassam" si quieren acabar con los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza.

Steg no pudo ser más claro a la hora de explicar el respaldo unilateral de la canciller, que considera "fundamental" a la hora de "valorar la situación en Oriente Próximo, que no se confundan causa y consecuencias o que las causas y las consecuencias caigan en el olvido".

Desde Berlín, y desmarcándose de las llamadas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Israel, Merkel instó a las milicias de Hamás a "no disparar sobre los convoyes de ayuda humanitaria" y a cesar los disparos sobre asentamientos israelíes de forma "inmediata y duradera".

El vice-portavoz del gobierno dijo que el gobierno alemán está convencido de que "Israel hace todo lo posible por evitar víctimas civiles" en los bombardeos que puso en marcha hace tres días y que se han cobrado ya la vida de más de 300 personas, en su mayoría terroristas.

Steg aseguró que la única salida al conflicto a largo plazo es "la solución de los dos estados", "una solución política" y puso en duda que el Cuarteto de Oriente Próximo pueda hacer gran cosa, "aparte de observar la situación", emplazando a los países vecinos de Israel a "tomar cartas en el asunto".

La Casa Blanca también culpó a Hamás de la violencia en Oriente Medio y le exigió que deje de "lanzar proyectiles contra Israel" y "respete el alto el fuego" de los últimos meses. En un comunicado leído por el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, desde Crawford, en Texas, el presidente George W. Bush hizo un llamamiento en favor de alcanzar una paz duradera y sostenible en la región.

Desde su rancho tejano, Bush ha mantenido videoconferencias con el vicepresidente Dick Cheney, con su jefe de Gabinete Josh Bolten, y el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley. Para la Casa Blanca, el origen de la nueva escalada de violencia está en Hamás, "que ha mostrado su verdadera cara como grupo terrorista" con sus continuos ataques a Israel. "Lo que es necesario para terminar con esta situación- dijo el portavoz- es que Hamás deje de lanzar proyectiles contra Israel".

Dicha organización, dijo, "tiene la oportunidad de ser parte del proceso de paz. Pero para ello tiene que reconocer el derecho de Israel a existir" como nación soberana. En cambio, "Hamás se ha convertido en una organización terrorista que está lanzado cohetes contra Israel", lo que "no contribuye a alcanzar un alto el fuego duradero", agregó.

El portavoz de la Casa Blanca lamentó que Hamás esté, aparentemente, colocando milicianos y proyectiles en zonas "civiles", lo que habría obligado a Israel a atacar zonas urbanas en Gaza. No obstante, pidió al Gobierno israelí que trate de reducir las bajas civiles en Gaza.

Consultado por los periodistas, el portavoz rehusó valorar la posibilidad de que Israel esté preparando una invasión en Gaza, al afirmar que prefiere considerar "los acontecimientos día a día". No obstante, dijo que "Estados Unidos entiende que Israel necesita tomar acciones para defenderse". El presidente Bush ha mantenido conversaciones con algunos dirigentes de países de la región, como el rey Abdulá II de Jordania, con quien habló hoy, y el rey Abdulá bin Abdelaziz de Arabia Saudí, a quien telefoneó el sábado pasado.

Por su parte, el presidente de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, trasladó  "su viva preocupación por la escalada de violencia en el sur de Israel y en la franja de Gaza" al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en una conversación telefónica.

Aunque Sarkozy ha optado por una posición menos clara que Merkel,  insistió en condenar firmemente "las provocaciones que han conducido a esta situación así como el uso desproporcionado de la fuerza" y deploró "las importantes pérdidas de vidas civiles", informó el Elíseo en un comunicado.



En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    2. Vídeo: La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    3. La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales
    4. ¿Debe ser expulsado el Manchester City de la Champions y Guardiola sancionado?
    5. España convoca al embajador de Venezuela por las palabras de Maduro sobre Cataluña
    0
    comentarios

    Servicios