Menú

El PSOE no ve "conveniente" exigir la liberación de los presos políticos cubanos

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este jueves que no sería "conveniente" pedir la liberación inmediata de los presos políticos en Cuba porque no es "eficaz" para propiciar cambios en el régimen castrista a favor de la democracia.

0

L D (Agencias) Valenciano, en un coloquio con el eurodiputado del PP y periodista Luis Herrero en el Club Siglo XXI en Madrid sobre las elecciones europeas del 7 de junio, ha dicho que el PSOE defiende la libertad de todos los presos, pero, eso sí, sólo cuando sea "eficaz".  Por ello, ha aconsejado no apremiar al Gobierno de La Habana a tomar este tipo de medidas de forma inminente.

Según informa la agencia Efe, Valenciano dijo textualmente que "no es demasiado conveniente exigir la liberación inmediata de los presos, que es una posición de principios que defendemos, exigimos y así lo hacemos y hemos trabajado en ello. En aras a la eficacia, no es lo más adecuado", ha explicado.

Para justificar estas declaraciones, Valenciano ha dicho que ni la UE, ni Francia, ni ningún líder latinoamericano que ha estado en Cuba en los últimos meses han puesto sobre la mesa esta reclamación a las autoridades de la isla, por lo que ha considerado que tampoco a España se le debe exigir. "No se nos pida a nosotros lo que no se les pide a los demás", ha apuntado.

Valenciano ha recomendado "paciencia y prudencia" a la hora de esperar gestos en La Habana en respuesta a la oferta de aproximación hecha por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en lugar de actuar como "jueces durísimos" con la dictadura cubana como hizo el ex presidente del Ejecutivo José María Aznar.

En opinión de la dirigente socialista, para ser "eficaces" en Cuba es "mucho mejor" trabajar de la manera en que España lo ha hecho en los últimos dos años, cuando decidió abrir una etapa de diálogo con el régimen castrista. Este "papel vanguardista" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero –ha añadido– es el que han seguido otros países, entre ellos Estados Unidos.

Luis Herrero ha lamentado que el Ejecutivo haya dejado a un lado la posición común de la UE de exigir la liberación de todos los presos y de que se respeten los derechos humanos en Cuba. El eurodiputado del PP ha aceptado que se den pasos de acercamiento al régimen castrista, pero ha antepuesto que "Cuba se abra al mundo" con gestos como el de poner en libertad a los presos. Además de la política hacia la isla, también ha censurado la estrategia del Gobierno de Zapatero de "privilegiar" la relación con países como Venezuela, Ecuador o Bolivia.

Herrero ha hecho gala de su habitual ironía y ha  tildado al presidente venezolano, Hugo Chávez, como "el gran padre de las democracias modernas" y al de Bolivia, Evo Morales, como "el gran inventor del pluralismo político". El colaborador de la COPE ha instado al Gobierno a "rectificar" su política exterior y a ser crítico con los modos de actuar de Chávez.

En este punto, ha lamentado que Zapatero no exprese su "repulsa" ante decisiones como la de ordenar la detención del dirigente opositor Manuel Rosales, refugiado en Perú, por no haber comparecido ante los tribunales en la causa que se le sigue por presuntos delitos de corrupción. Herrero ha calificado este tipo de comportamientos como un "delito de lesa humanidad". El eurodiputado del PP fue expulsado de Venezuela el pasado mes de febrero por unas declaraciones en las que denunciaba la ausencia de garantías democráticas en el proceso electoral que se celebraba en esas fechas.

Valenciano ha pedido "respeto" para todos los gobiernos elegidos democráticamente, sin perjuicio de que España tenga más apego por unos o por otros. "No se puede decir cómo deben actuar. Ese modelo se acabó. Ahora, hablamos de igual a igual, con respeto y defendiendo los intereses de los españoles", ha aseverado la dirigente del PSOE.

En el coloquio, Valenciano ha invitado al PP a llegar a un consenso sobre la política exterior para no dañar los intereses de España. Sobre las elecciones europeas, ha afirmado que "la propuesta de futuro para Europa del PP no puede ser una foto sepia de 1996", en alusión al encuentro convocado ayer por el ex presidente del Ejecutivo José María Aznar con los ministros de su primer Gobierno, entre ellos el cabeza de lista en las europeas, Jaime Mayor Oreja.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Pablo Iglesias, impasible ante la desesperación de un venezolano: "¡Nos morimos de hambre!"
    2. Belén Esteban sobre su guerra con Toño: "Si habéis flipado, vais a flipar tres veces más"
    3. El secreto de la drástica pérdida de peso de Kiko Rivera en una semana
    4. Raúl del Pozo augura un "divorcio de terciopelo" con Cataluña
    5. Demoledora crítica de Felipe González a la gestión de Zapatero en Venezuela
    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios