Menú

FAES cree que "puede haber dudas" sobre la efectividad de Obama

El responsable de la fundación FAES de política exterior ha planteado que "puede haber dudas sobre la efectividad de tanta actividad diplomática", en alusión a su actuación en la cumbre americana y sus palabras sobre Cuba. Ahora "es necesario concretar objetivos", recuerda.

L D (EFE) En un nuevo número de "Papeles FAES" de esta Fundación, presidida por el ex jefe del Gobierno José María Aznar, el director del área de Internacional, Alberto Carnero, analiza los primeros pasos dados por Obama en Latinoamérica y el alcance de su decisión de aproximarse a la dictadura castrista y exigir libertad en la isla.

El autor del informe afirma que "el estilo amable, la frescura y la delicadeza" han vuelto a "cautivar a propios y extraños" después de haberlo hecho también en Europa con las cumbres del G-20 y de la OTAN. No obstante, Carnero subraya que "al igual que tras su gira europea, puede haber dudas sobre la efectividad de tanta actividad diplomática".

Reproduce palabras de Obama -"La prueba para todos nosotros no son sólo las palabras, sino también los hechos"- para concluir que este mensaje es "una dura exigencia en momentos de crisis económica internacional y de serios desafíos para la libertad en América Latina".

El analista de FAES opina que las primeras decisiones de Obama en esta región han despertado "grandes esperanzas", pero añade que "es necesario concretar objetivos y darles forma de política exterior". "No podrá contentar a todo el mundo. Habrá que elegir entre caer en la trampa del proteccionismo o impulsar el libre comercio", explica.

El documento, titulado "Obama y las Américas", apunta que Cuba "sigue siendo un baldón democrático", aunque cree que Obama "es consciente de que el mayor riesgo para la región es la revolución bolivariana" que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Aunque Chávez tuvo "la habilidad de evitar el enfrentamiento directo y de dar una imagen de apertura al diálogo y la cooperación" en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, Carnero cree que "estos gestos no conjuran el peligro que para la democracia y la libertad de muchos países de América supone el proyecto chavista".

"La transición en Cuba es una meta irrenunciable, aunque se pueda discrepar sobre los medios para acelerarla", asegura Carnero, quien apostilla: "No es admisible que la democracia, la libertad y el Estado de Derecho desaparezcan de otras naciones americanas". El experto de FAES concluye expresando su esperanza en que Obama "acierte con su política y sea perseverante y firme en su aplicación".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios