Menú

Israel liberará al terrorista líder de Al Fatah, a cambio de Gilad Shalit

Según han confirmado fuentes palestinas al diario Al-Sharq al-Awsat , la ansiada liberación del soldado israelí Gilad Shalit podría producirse a cambio de uno de los hombres fuertes de Al Fatah, Marwan Barghouti, que actualmente cumple cinco cadenas perpetuas en Israel.

Este intercambio de presos entre Israel y Hamás fue anunciado hace unos meses, pero ahora las autoridades hebreas incluirán, dentro de los cientos presos palestinos accedió a liberar, a Marwan Barghouti.

El terrorista umple actualmente cinco cadenas perpeturas por su papel en los sangrientos ataques terroristas durante la segunda intifada, y en palabras de Florentino Portero se trata de "el líder natural de Al Fatah", lo que hace muy significativa esta liberación.

Además, Israel también liberará al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Sadat; a Ibrahim Hamed, ex comandante terrorista de Hamás y el cerebro del atentado terrorista de 2002 en el café Moment en Jerusalén .

El intercambio tendrá lugar la semana próxima, después de la festividad musulmana de Id al-Adha. Según el diario Al-Sharq al-Awsat , el proceso de liberación de los 1.150 presos palestinos que prometió Israel se acometerá en tres fases: Primero quedarán libres 450 terrorristas criminales, y después el soldado Gilad Shalit sea transferido a Egipto. Una vez comprobado el buen estado de Shalit y cuando esté ya en Israel, se dará orden de liberar al resto de terroristas.

En el informe citado por el diario también se asegura que los mediadores egipcios están tratando de completar el acuerdo "como un paquete completo", en el que el presidente palestino Mahmoud Abbas, también participe.

La liberación de Barghouti supondrá consecuencias de gran alacance estratégico dentro de los equilibrios de poder del poder interno palestino, especialmente dentro de Al Fatah. De hecho, funcionarios de Fatah ya confiesan que la liberación de Barghouti podría acelerar la dimisión del presidente palestino,  allanando el camino para que el hombre fuerte de Fatah asuma el cargo.

Él mismo lo confirmó al Corriere della Sera este mismo miércoles, donde aseguró que se postulará para presidente en las elecciones palestinas: "Tal vez Israel comprenda finalmente que las demandas de Hamás no pueden ser ignoradas", aseveró.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios