Menú

La Cruz Roja dice que el reparto de ayuda humanitaria en Irak se hace sin “método ni criterio”

El Comité Internacional de la Cruz Roja considera que el reparto de la ayuda humanitaria en Irak se está realizando sin criterio método y sin seguir un método. Califica la operación como “caótica y denigrante para la población local”, porque ofende la dignidad de aquellos que más necesitan apoyo y respeto”.

LD (Agencias) Muin Qasis, un portavoz de la Cruz Roja, mencionó que “la acción humanitaria llevada a cabo sin método ni criterio es una injusticia y ofende la dignidad de aquellos que más necesitan apoyo y respeto. La operación humanitaria ha sido caótica y denigrante para la población local. No puedes tirar cajas de comida a la gente de esa forma”. El organismo ha denunciado los intentos de vincular la ayuda humanitaria con el logro de objetivos militares y políticos en la guerra de Irak.

El funcionario dijo que el personal de la Cruz Roja siente una “gran impotencia” por no poder atender a la población de Nayaf, Nasiriya y Kerbala debido a las dificultades de acceso. Qasis puso en duda que las tropas que combaten en Irak puedan ocuparse como ha ocurrido en los primeros días de la distribución de la ayuda humanitaria a la población. Agregó que “un Ejército está diseñado para usar la fuerza y ejecutar objetivos políticos, por eso (los soldados estadounidenses) se enfrentan a serios obstáculos a la hora de llevar a cabo tareas humanitarias”. Calificó de “indiscriminada” la distribución de ayuda humanitaria llevada acabo estos últimos días por las Fuerzas Armadas estadounidenses en el sur de Irak.

Tampoco los funcionarios de la ONU responsables de los programas en Irak, evacuados a Amán desde el 18 de marzo, esconden su molestia por la distribución de ayuda humanitaria por soldados estadounidenses y británicos. David Wimhurst, responsable de la Oficina del Coordinador Humanitario de la ONU en Irak, dijo que según la Cuarta Convención de Ginebra las fuerzas ocupantes son responsables de la población civil, “pero lo que no es aceptable es la forma en que se ha llevado a cabo. La operación humanitaria ha sido caótica y denigrante para la población local. No puedes tirar cajas de comida a la gente de esa forma”.

Temas

0
comentarios