Menú

La Cumbre de Salamanca sirve a los intereses de Castro sin necesidad de aparecer por España

Fidel Castro no asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca. Con el anuncio, según el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, se pone fin a la "inquietud colectiva". Sin embargo, al dictador cubano no le hace falta viajar a España para ser el protagonista. Dos de los documentos que se aprobarán piden por unanimidad el fin del bloqueo a Cuba y la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, ambas acciones contrarias a la política de EEUU. De momento, no se tiene noticia de iniciativas para exigir el respeto a los derechos humanos en la Isla.

Fidel Castro no asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca. Con el anuncio, según el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, se pone fin a la "inquietud colectiva". Sin embargo, al dictador cubano no le hace falta viajar a España para ser el protagonista. Dos de los documentos que se aprobarán piden por unanimidad el fin del bloqueo a Cuba y la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, ambas acciones contrarias a la política de EEUU. De momento, no se tiene noticia de iniciativas para exigir el respeto a los derechos humanos en la Isla.
L D (Agencias) Los ministros de Exteriores iberoamericanos consensuaron una declaración en la que se insta a responder positivamente a las solicitudes de extradición de países de la región y se apoya en este contexto la petición de Venezuela sobre el anticastrista Luis Posada Carriles, pero sin nombrarle.

En una conferencia de prensa tras la reunión mantenida por los cancilleres para preparar parte de las conclusiones de la XV Cumbre Iberoamericana, el ministro español Miguel Ángel Moratinos explicó que ya ha quedado cerrado el contenido de la declaración anexa sobre extradiciones y subrayó que su contenido es "genérico" y puede afectar tanto a Cuba o Venezuela como a España. Lo cierto es que, de momento, afecta a Cuba y Venezuela por la petición de extradición de Luis Posada Carriles. Moratinos recalcó que se trata de una "buena" declaración y explicó que en ella se exhorta a los Estados a que respondan "de forma positiva" a las solicitudes de extradición que reciban.

Otras fuentes diplomáticas precisaron posteriormente que el contenido de esta declaración incluye una referencia en apoyo de las gestiones para lograr la extradición y llevar ante la justicia a los responsables del atentado contra un avión de Cubana de Aviación cometido en 1976, que causó la muerte a 73 civiles. Venezuela reclama a EEUU la extradición de Posada Carriles, que cuenta con nacionalidad venezolana, como presunto responsable de este atentado, de cuya organización también se acusó al también anticastrista Orlando Bosch.

Luis Posada Carriles está bajo la custodia temporal del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, tras la decisión judicial de que no será deportado a Cuba o Venezuela en cumplimiento de la Convención Internacional de Protección Contra la Tortura, según resolvió un juez de Inmigración el pasado 27 de septiembre.

Los ministros de Exteriores dieron hoy asimismo su visto bueno a otra declaración en la que la Comunidad Iberoamericana pide la derogación de la Ley Helms-Burton, que endurece el embargo económico de EEUU contra Cuba, aunque un país centroamericano, que fuentes diplomáticas españolas identificaron como El Salvador, no levantaron hasta primera hora de la tarde sus reservas sobre este texto.
 
 
 
 
El "fin de la inquietud colectiva". La auencia de Castro según Moraleda
 
Fidel Castro, no asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca. Tras varios días de incógnita, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, confirmó la ausencia del dictador. Moraleda explicó que la decisión fue comunicada esta jueves al Gobierno y  rechazó hacer una valoración. Eso sí, dice que el anuncio pone fin a la "inquietud colectiva" sobre su posible presencia. La delegación cubana en la cumbre ha dicho que Castro quiere supervisar "personalmente" la ayuda a Pakistán y Centroamérica.
 
"Quiero trasladarles que el presidente Castro no vendrá a la Cumbre", indicó Moraleda a la prensa constatando que, con este anuncio, se pone fin a la "inquietud colectiva" que surgió en torno a la presencia o ausencia del líder cubano en la Cumbre Iberoamericana.
 
El responsable gubernamental indicó que el Ejecutivo español reacciona a esta noticia "de la misma manera" que si hubiera venido Castro a Salamanca. "Es una decisión que corresponde a los gobiernos, en algunos casos tiene una justificación y en otros, otra. Por tanto, no tenemos una consideración específica con la que podamos valorar esta ausencia", subrayó Moraleda.
 
El secretario de Estado insistió en que el Gobierno ha venido diciendo que la confirmación de la asistencia de los correspondientes presidentes se correspondía "en última instancia" con una decisión de ellos mismos y de las "circunstancias" concretas que pudieran atravesar sus respectivos países.
 
Según informaron a Europa Press fuentes de la delegación de la dictadura castrista en Salamanca, Castro ha cancelado su viaje para "atender personalmente" los programas de ayuda de la dictadura cubana a Pakistán y Centroamérica.
 
De esta forma, el dictador no participará por quinto año consecutivo en una Cumbre Iberoamericana y su último asistencia se remonta a la cita de Panamá en 2000, donde centró la atención de la misma al desarticularse un plan de atentado contra él dirigido por el anticastrista Luis Posadas Carriles.
 
Por otro lado, el dictador se arriesgaba a que grupos anticastristas interpusieran una querella contra él ante la Audiencia Nacional una vez hubiese pisado territorio español. Así, la Asociación Española Cuba en Transición y la Unión Liberal Cubana tenían previsto presentar mañana una denuncia contra Castro y otros dos responsables cubanos por delitos de lesa humanidad. Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, ha confirmado que la demanda se presentará en todo caso.
 
El Tribunal Constitucional español dictó la semana pasada una sentencia por la que establece que la Justicia de ese país es competente para juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad fuera de España, aún cuando no haya víctimas de esta nacionalidad. La denuncia contra Fidel Castro hubiera incluido también a su hermano y ministro de Defensa, Raúl Castro, y al alto dirigente del Partido Comunista Cubano y ex ministro del Interior, Ramiro Valdés. Los demandantes tenían previsto explicar en su querella que en el caso del dictador cubano "primaría el derecho a la Justicia antes que la inmunidad" por su condición de jefe de Estado" de Cuba.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios