Menú

La Haya juzgará a Gadafi por crímenes contra la Humanidad

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han acordado llevar a La Haya los crímenes contra la Humanidad en Libia.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad una resolución a favor de trasladar la violencia acaecida en Libia en los últimos días durante la represión de las manifestaciones por parte del régimen de Muamar Gadafi al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que juzgue los presuntos crímenes contra la Humanidad cometidos en el país africano.

La resolución, impulsada por Francia y Reino Unido y respaldada por Estados Unidos, ha sido aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU también aprobó por unanimidad una resolución que impone sanciones contra el régimen y su entorno –en total 21 personas, incluyendo familiares y políticos-, como el bloqueo de todos sus bienes en el exterior, la prohibición de viajar o el embargo de armas.

La propia delegación libia, favorable a las revueltas contra Gadafi, habría intentado desbloquear el debate con una carta remitida a la presidenta de turno del Consejo, la embajadora brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti, en la que manifiesta su apoyo a remitir el caso al TPI.

El embajador libio ante la ONU, Abdurrahman Shalgam, ha explicado en la carta que la delegación "apoya las medidas propuestas en el borrador de resolución para que rindan cuentas los responsables de los ataques armados contra los civiles libios, incluso a través del Tribunal Penal Internacional".

Hasta ahora el Consejo de Seguridad sólo ha remitido otro caso más al TPI, el del conflicto de la región sudanesa de Darfur, lo que se ha traducido en una acusación por crímenes de guerra y genocidio contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir.

Respecto a la asistencia humanitaria, en el proyecto de resolución se señala que habría una "autorización para que los estados miembros adopten todas las medidas necesarias para posibilitar el retorno a Libia de las agencias humanitarias y asegurar la rápida y segura ayuda a quienes lo necesiten".

"Cuando se cometen atrocidades contra los inocentes, la comunidad internacional tiene que hablar con una sola voz, y hoy se ha hecho así", dijo la embajadora de EEUU, Susan Rice, tras la votación, en la que también señaló que con la resolución 1970, el "Consejo condena la violencia, pide responsabilidades e impone sanciones".

Rice agregó que este conjunto de sanciones a Gadafi y su régimen "es una clara advertencia al Gobierno libio de que debe parar la violencia ya".

El hijo de Gadafi: "Nadie va a abandonar Libia"

Saif el Gadafi, hijo y consejero del líder libio Muamar el Gadafi, aseguró que nadie en su familia va a abandonar Libia y que su país "no es asunto de Estados Unidos", en respuesta a la exigencia de marcharse que el presidente Barack Obama dirigió el sábado a su padre.

"Nadie va a abandonar este país. Vivimos aquí, y moriremos aquí. Este es nuestro país. Los libios son nuestro pueblo. Y en lo que a mí respecta, creo que estoy haciendo lo correcto", dijo Saif el Gadafi, el segundo hijo del líder libio, en una entrevista con la cadena ABC desde Trípoli.

Obama endureció el sábado su postura ante Gadafi y afirmó que el líder libio debe abandonar "ahora" el país, después de haber perdido la legitimidad para gobernar al emplear la violencia contra su propio pueblo.

"Primero de todo, no es un asunto de Estados Unidos. Segundo, ¿creen que es una solución? Por supuesto que no", respondió Gadafi, quien subrayó que la mayor parte del país está "en calma" y que las acusaciones de que el Gobierno ha recurrido a la violencia contra los civiles son falsas.

"No hemos usado la fuerza. Enséñeme un solo ataque, una sola bomba. Las fuerzas libias sólo han destruido los depósitos de munición. Eso es todo", afirmó.

El hijo de Gadafi aseguró que las informaciones que las últimas semanas hablaban de ataques y muertes de civiles libios a manos de las fuerzas gubernamentales son producto del "gran, gran hueco" que se ha creado "entre la realidad y las noticias de los medios de comunicación". "Todo el sur está en calma. El oeste está en calma. El centro está en calma. Incluso parte del este", dijo.

El programa "This Week" de la cadena ABC entrevistó también a otro hijo del líder libio, Saadi el Gadafi, un jugador de fútbol profesional menos involucrado en política que su hermano, quien pronosticó un panorama desastroso en el caso de que su padre abandonara el poder. "Si él se marchara hoy, habría guerra. Guerra civil en Libia", sentenció.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados