Menú

La mayoría de las bajas palestinas en Gaza eran terroristas armados

La investigación que han llevado a cabo los servicios de inteligencia israelíes ha concluido que la mayoría de las víctimas palestinas durante la operación "Plomo Fundido" en Gaza eran terrorista armados. De un total de 1.166 palestinos muertos, 709 eran terroristas.

0
 (Libertad Digital) Este martes se han hecho público dos investigaciones de las Fuerzas Armadas de Israel sobre la operación militar en Gaza contra los terroristas de Hamas durante los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009, conocida como Plomo Fundido. Ante las denuncias de algunas organizaciones internacionales y los datos distorsionados que publicaban buena parte de los medios de comunicación, especialmente los europeos, la democracia israelí ha querido investigar hasta el final y arrojar luz sobre lo que realmente sucedió en la Franja de Gaza.

En lo que se refiere al número y la naturaleza de las bajas, el informe del Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo (ITIC) señala que además de los 709 terroristas ya mencionados "295 civiles no-combatientes fueron muertos, entre ellos mujeres y niños. La identidad y grado de involucración de los 162 palestinos restantes (todos masculinos) son poco claros". 

Además, explica que "la administración de Hamas publicó una lista de 232 funcionarios de las fuerzas de seguridad interna, muertos durante la Operación Plomo Fundido, pero la investigación demostró que, muchos de ellos, sirvieron como comandantes y militantes terroristas en las Brigadas de Izz al-Din al-Qassam, el ala terrorista - militar de Hamas. Además, unos 100 militantes pertenecientes a la Yihad Islámica Palestina y otras organizaciones terroristas activas en la Franja de Gaza fueron muertos, en su lucha del lado de Hamas en contra de las Fuerzas de Defensa israelíes".

Respecto a las bajas civiles, el informe aclara que "89 tenían menos de 16 años de edad, y otras 49 eran mujeres (Página Web del Portavoz de las FDI, 26 de marzo, 2009). La razón básica detrás de las víctimas civiles fue la decisión estratégica de Hamas (y de otras organizaciones terroristas) de establecer sus redes militares y la lucha contra las FDI dentro de áreas civiles densamente pobladas, haciendo amplio uso de la población como escudos humanos (por ejemplo, disparando desde dentro o alrededor de viviendas residenciales o instituciones públicas; poniendo trampas en estructuras civiles, incluyendo una escuela; operando dentro de grupos de civiles, incluyendo niños y terroristas vestidos de civiles, permitiéndoles mezclarse entre la multitud civil)".

Además del uso de escudos humanos, otra de las estrategias de Hamas, según explica este informe, fue "ocultar a sus propias víctimas para evitar que decaiga la moral y reforzar la (falsa) impresión de que Israel estaba dirigiendo sus operaciones militares deliberadamente contra los civiles de Gaza". Así, "esto se manifestó a través de la creación de una falsa presentación de propaganda de la matanza masiva de civiles en la Franja de Gaza (el “holocausto” reivindicado por la propaganda pro – Hamas) y la reducción u ocultamiento del daño ocasionado a la infraestructura militar de Hamas y sus militantes terroristas". Como se ve, una estrategia diseñada por Hamas y perfectamente aplicada en España por el PSOE y la mayoría de los medios de comunicación.  

Israel cumplió con lo establecido en las leyes internacionales

Además, el Jefe del Estado Mayor de las IDF, el Teniente General Gabi Ashkenazi, autorizó la difusión pública de las conclusiones obtenidas por cinco equipos de investigación asignados para desentrañar los hechos derivados de la conducta de los soldados de las IDF durante la Operación Plomo Fundido. En concreto, estos equipos abordaron las siguientes cuestiones:

  • Reclamaciones relativas a incidentes en los que instalaciones internacionales y de la ONU fueron bombardeadas o dañadas durante la Operación Plomo Fundido. La investigación fue dirigida por el Coronel Itzik Turgeman.
  • Incidentes en los que se abrió fuego contra instalaciones, edificios, vehículos o personal médicos. La investigación fue dirigida por el Coronel Erez Katz.
  • Reclamaciones en relación con incidentes en los que civiles inocentes resultaron dañados. La investigación fue dirigida por el Coronel Tamir Yedai.
  • El uso de armas que contienen fósforo. La investigación fue dirigida por el Coronel Shai Alkalai.
  • Daños a infraestructuras y destrucción de edificios por las fuerzas de tierra. La investigación fue dirigida por el Coronel Adam Zusman.

Según explica el Ejército israelí estas investigaciones siguieron el protocolo habitual para estos casos aceptado por la mayoría de los ejércitos occidentales. Las investigaciones "se llevaron a cabo por tres expertos investigadores con el rango de coronel, que no tuvieron participación directa en los incidentes en cuestión". En este sentido, el ejército israelí explicó que "de conformidad con el protocolo aceptado por el IDF para las investigaciones profesionales, los investigadores trabajaron de manera independiente y se les facilitó el acceso a todos los materiales considerados pertinentes para el caso. También se les dotó de libertad para interrogar a cualquier persona relevante para el caso. Se les facilitaron las denuncias recibidas en las IDF y en otros organismos israelíes, procedieron a entrevistarse con numerosos soldados y oficiales, y se les proveyó de todos lo documentos pertinentes y otros materiales. Cabe señalar que a cada soldado cuyo testimonio fue requerido se le solicitó la cooperación con la investigación, y los investigadores recibieron una colaboración plena en todos los casos".

En primer lugar, según este informe "las investigaciones demostraron que a lo largo de los combates en Gaza, las IDF actuaron de acuerdo a lo establecido en las leyes internacionales. Las IDF mantuvieron un alto nivel de moralidad y profesionalidad mientras se enfrentaban a un enemigo cuyo objetivo terrorista era la población civil israelí, y que se servía para sus propósitos de la población civil de la Franja de Gaza, usándolos como escudos humanos".

Además, el ejército israelí destaca que "los combates de Gaza se desarrollaron en un campo de batalla muy complejo, contra un enemigo que eligió, conscientemente y como parte de su doctrina, actuar en medio de la población civil". Por ello y de acuerdo con el Derecho Internacional las fuerzas armadas israelíes "lanzaron más de 2.250.000 folletos durante la contienda, utilizaron la radio palestina, advirtieron personalmente, vía telefónica, a más de 165.000 residentes en Gaza, y llevaron a cabo un procedimiento especial de disparos de advertencia (“Un golpe en el tejado”), con el fin de asegurar que los civiles palestinos pudiesen sufrir daños. De igual modo, las IDF hicieron uso de munición de precisión siempre que fue posible, para minimizar el daño a los civiles. Además de todo ello, durante la operación, las IDF autorizaron la entrada en Gaza de convoyes humanitarios imponiendo un receso humanitario de varias horas al día".

El proceso de investigación fue "largo debido a la magnitud de los combates, la complejidad y minuciosidad del trabajo de los investigadores, el tiempo requerido para recabar información de las distintas unidades implicadas en la operación, y las exhaustivas interconexiones y comprobaciones". Por último, el informe recuerda que en "algunas de las investigaciones aquí referidas, existen detalles que aún están siendo investigados".

Ahora, "un resumen de cada una de las investigaciones será presentado al Abogado Militar General, quien tiene potestad para ordenar que se lleven a cabo controles adicionales, o si existe base para la apertura de otro tipo de investigación. Sus decisiones son totalmente independientes y tan sólo ha de rendir cuentas ante la ley". Las conclusiones de las investigaciones y la opinión del abogado militar, se presentarán para su revisión ante la Fiscalía General de Israel.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Pablo Iglesias, impasible ante la desesperación de un venezolano: "¡Nos morimos de hambre!"
    2. Belén Esteban sobre su guerra con Toño: "Si habéis flipado, vais a flipar tres veces más"
    3. El secreto de la drástica pérdida de peso de Kiko Rivera en una semana
    4. Raúl del Pozo augura un "divorcio de terciopelo" con Cataluña
    5. Demoledora crítica de Felipe González a la gestión de Zapatero en Venezuela
    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios