Menú

Violación masiva de mujeres y bebés en Congo ante la desidia de los cascos azules de la ONU

En la RDC, dos grupos rebeldes asaltaron una aldea y violaron durante varios días a las mujeres y bebés sin que los cascos azules intervinieran.

libertad digital
1

Aberrante es lo que ha sucedido en la República Democrática del Congo ante la desidia de la ONU. La Vanguardia informa este viernes de como al menos 180 mujeres y algunos niños con edades entre uno y dieciocho meses fueron violados en una población por dos grupos de rebeldes.

Pero lo más grave es que a tan sólo 30 kilómetros de esta localidad hay una base de los cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en RD de Congo, conocida como Monusco. Las tropas no actuaron hasta diez días después de que finalizara el asalto.

Una vez hecho público este suceso, Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, calificó el suceso como "un escándalo" aunque justificó la no actuación de las tropas alegando que no se habían enterado. Sin embargo, Miel Hendrikson, directora regional de la ONG que destapó este asalto, desmintió la versión de Naciones Unidas e informó de que pidieron ayuda y ésta no llego hasta siete días después.

Todo se inició el 30 de julio cuando llegaron al poblado entre 200 y 400 rebeldes de las milicias Mai Mai y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda. Hendrikson indicó que "les dijeron que sólo querían abastecerse de alimentos para que no tuvieran miedo y huyeran; por la noche empezaron las violaciones".

Estas aberraciones se alargaron durante cuatro días. Estos energúmenos camparon a sus anchas por el poblado y por las aldeas vecinas. "La mayoría de las mujeres nos dicen que durante cuatro días fueron violadas por entre dos y seis hombres, algunas sufrieron los abusos delante de sus maridos o hijos", espeta la representante de la ONG. Para más inri, varios bebés también sufrieron estos abusos. Los pequeños tenían entre un uno y dieciocho meses.

Una vez que realizaron su cometido saquearon las aldeas y se marcharon. Todo esto sin que los cascos azules hicieran acto de presencia por la zona. Ante la gravedad de los hechos la ONU mandó a dos expertos de violencia sexual y un representante especial.

Las críticas de falta de coordinación de la Misión de la ONU no les han gustado nada. Su respuesta es que "dicen que nos informaron, pero ¿a quién informaron? La ONU es una organización grande y recibimos muchos avisos y rumores", dijo el portavoz de la Monusco, Mundubai Madnodgi.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una niña de dos años es golpeada por un bola de béisbol a más de 100 km/h
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    4. Las hijas gemelas de Julio Iglesias son las nuevas estrellas de la familia
    5. Socios del Espanyol echan en cara al club su postura sobre el referéndum
    0
    comentarios
    Acceda a los 38 comentarios guardados

    Servicios