Menú

La oposición rompe el dominio de Chávez en la Asamblea Nacional

Tras ocho horas de espera para conocer los resultados en Venezuela, la opositora Mesa de la Unidad ha obtenido el 52% del voto popular, es decir, 61 diputados. Chavez gana con 95 diputados aunque pierde la mayoría en la Asamblea Nacional y no podrá legislar sobre leyes orgánicas.

/ Iberoamérica / Agencias
0
El Consejo Nacional Electoral tardó más de siete horas para dar resultados. | EFE

La alianza opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consiguió el 52 por ciento de los votos en las parlamentarias del domingo en Venezuela, informó Ramón Guillermo Aveledo, portavoz de la MUD, tal y como recoge EFE.

"Somos mayoría, tenemos el 52 por ciento de los votos", anunció Aveledo desde la sede del comando de la MUD, antes de agregar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "ha obviado dar un dato que es crucial" y es que la alianza ha ganado en votos aunque no en diputados.

Según los datos, la oposición gana en apoyo popular aunque por el reparto de escaños, el partido de Chávez gana en número de diputados, al llegar a los 95. Sin embargo, el mandatario venezolano pierde la mayoría en la Asamblea Nacional puesto que no llega a los 110 necesarios.

El partido de Chávez reconoce los resultados

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el presidente Hugo Chávez, ha reconocido que no alcanzó la meta que se había propuesto de sumar 110 diputados, de los 165 que componen la Asamblea Nacional, en las elecciones del domingo.

Con 95 diputados, el PSUV podrá aprobar leyes ordinarias que requieren de una mayoría simple, pero no podrá legislar sobre leyes orgánicas para las que son necesarios 110 votos.

"La meta era de 110 diputados. No nos fue posible lograrlo, sin embargo hemos obtenido 95 diputados, una mayoría contundente, una victoria contundente", dijo a los medios Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña del PSUV.

"Este resultado nos reafirma como la primera fuerza política del país", añadió Istúriz, antes de hacer un llamamiento "a unirnos más que nunca, porque esta es una lucha larga, de todos los días, una batalla que no termina". El dirigente del PSUV manifestó que los parlamentarios de la nueva Asamblea durante los próximos cinco años "serán una fuerza importante para continuar con la construcción del socialismo".

Gran movilización ciudadana

Aunque la primera noticia importante fue la gran afluencia de electores que se movilizaron para votar -a pesar de la lluvia que cayó en algunas zonas del país-, algunos han apuntado a los problemas que tuvieron muchos de ellos en algunas mesas de sufragio.

 

Según el diario El Nacional, que cita fuentes de la asociación Súmate, la misma que estuvo presidida por la opositora María Corina Machado, unos dos millones de ciudadanos, es decir, el 12% del padrón electoral, tuvieron dificultades para emitir su voto. De hecho, sólo hasta las cuatro de la tarde, habían recibido más de mil denuncias. Entre ellas, problemas con el sistema de votación, retrasos en la instalación de las mesas, incumplimiento del procedimiento y comprobantes incorrectos.

 

Los resultados, ocho horas después

 

Pese a que las autoridades electorales del país y el propio gobierno insistió durante todo el día y en las últimas semanas que tenían el mejor sistema electoral del mundo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tardó hasta ocho horas para dar a conocer su primer boletín de resultados. Ya lo había advertido durante el día: que no se pronunciaría hasta que éstos no fueran irreversibles.

 

Tras el cierre oficial de la votación comenzó la larga espera del veredicto de las urnas en un clima de tranquilidad pero mucha expectación, al tratarse de cruciales elecciones para determinar si Chávez mantiene o no el respaldo mayoritario del unicameral Parlamento, de 165 diputados.

 

Twitter, gran protagonista

 

Los mensajes de líderes de todos los bandos se dispararon en la red social Twitter, aunque nadie habló de proyecciones de votos o resultados ya que está prohibida por Ley su publicación antes del boletín del CNE. El propio Chávez dijo en su cuenta en la red social: "Bien, aquí estamos a la espera... Pido a todos que nos preparemos para recibir y aceptar los resultados. Ha sido otra gran jornada!!".

 

En otro mensaje, respondiendo a sus seguidores que llamaban a ir al Palacio presidencial de Miraflores, éste respondió que allí les esperaba, y se prevé una intervención suya en la noche, tras conocerse los resultados.

 

Por su parte, Maria Corina Machado publico que "es imperdonable que el CNE no haya dado los resultados totales cuando son las 12pm. Los candidatos los tenemos desde hace horas".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Tensión por las respuestas en catalán en la rueda de prensa: un periodista extranjero se va
    2. Caza al terrorista y golpe de Estado: El Gobierno, abatido en Cataluña
    3. Dimite una diputada valenciana de Podemos: "Siento que me he vaciado"
    4. Pamplona en Común se niega a "condenar" los atentados en Cataluña
    5. El negro futuro de Navarra: se hunde la creación de empresas y se dispara el número de funcionarios
    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados

    Servicios