Menú

La Policía colombiana afirma que las FARC y el ELN son los mayores cárteles de la droga del país

La Policía colombiana considera que los grandes cárteles de droga del país son los que dirigen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dos grupos terroristas de izquierda.

L D (Agencias) El general de la Policía colombiana Jorge Castro, que participa en la XXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que se está celebrando en Lima (Perú), ha declarado este jueves a la agencia EFE: "A diferencia de lo que ocurría en los años 80, cuando existían los de Cali y Medellín, ahora los grandes cárteles son las FARC y el ELN". "Podemos manifestar –añadió– que hay un monopolio del manejo de las drogas (por parte) de las FARC, el ELN y los grupos de Autodefensa (grupos terroristas de derecha)".

Para el jefe de la Policía de Colombia, "la alianza del terrorismo con el narcotráfico en el país es totalmente clara". "Nadie en mi país duda de que el terrorismo está alimentado por las drogas", apuntó.
 
El gobierno de Álvaro Uribe ha redoblado, desde su llegada al poder, la lucha contra las FARC, el grupo terrorista más grande del país y el más antiguo de Iberoamérica (fue  fundado en 1964).

El general Castro ha explicado que, a diferencia de Perú y Bolivia, países productores de hoja de coca, y donde los indígenas siembran la planta debido a su uso tradicional, en Colombia el que tiene cultivos de coca "es un narcotraficante o un aliado menor del mismo".

Éxito del programa de familias guardabosque

Además, ha dicho que el programa de familias de "guardabosques" que se aplica en su país, a las cuales paga el Gobierno para que dejen de cultivar la hoja de coca y se dediquen a cultivos legales, está dando buenos resultados porque "el campesinado colombiano está cansado de la violencia". "Están cansados de encontrarse en la miseria por el juego de los narcotraficantes, de la guerrilla que los ha obligado y sometido a sembrar hoja de coca", agregó.

La Policía Antinarcóticos de Colombia fumigó en 2003 un total de 131.000 hectáreas de cocales y 3.018 hectáreas de amapola, materia prima de la heroína. Además, se incautó de 36 toneladas de cocaína, 13 de pasta base de coca y 441 kilos de heroína.

Colombia "es el principal productor y exportador de cocaína hacia los Estados Unidos y Europa", informó el general Castro. Asimismo, explicó que desde los años noventa los narcotraficantes colombianos "siembran la hoja de coca, la procesan y transforman en cocaína, le ponen precio y encima la exportan en rutas establecidas por ellos mismos". "Es decir –agregó–, ahora realizan el círculo completo, y, claro, la forma más eficaz para transportar la droga es la vía marítima", indicó.

Castro dijo que actualmente los narcotraficantes usan lanchas Go fast, vehículos que tienen rápidos movimientos y que llevan, por aguas del Pacífico, un cargamento promedio de entre 300 y 400 kilos de cocaína.
 
La máxima autoridad policial colombiana adelantó a EFE que en los próximos días se reunirá con sus homólogos de Panamá y México para tratar el problema que constituyen los cárteles mexicanos, que utilizan esos países como "puentes" de la droga entre Sudamérica y el resto del mundo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios