Menú

Las encuestas pronostican una derrota histórica del Partido Demócrata

Esta martes se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes, en la que los republicanos obtendrán una victoria histórica, si se cumplen los pronósticos de la encuesta de Gallup. El Senado sólo renueva un tercio de sus escaños, lo que hace casi imposible un cambio de mayoría.

Si se cumplen los pronósticos de las últimas encuestas el varapalo para Barack Obama y su pésima gestión económica puede ser mayor incluso de lo que se temían los demócratas y la izquierda estadounidense. De poco ha servido el burdo intento de demonizar el Tea Party para contrarrestar el ascenso de los republicanos.

Según la encuesta de Gallup publicada este domingo, realizado entre el jueves y el domingo entre 1.539 probables votantes coloca al Partido Republicano en cabeza con un 55 por ciento de la intención de voto frente al 40 por ciento del Partido Demócrata. Una ventaja de 15 puntos que nunca se había dado antes en una encuesta de este tipo en EEUU.

Otra encuesta conjunta del diario The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC pronostica también un gran avance de los republicanos ante la que describen como "frustración" con el presidente Barack Obama y el Congreso, de mayoría demócrata.

Los republicanos aparecen con una ventaja de seis puntos en la consulta del Journal y NBC, al lograr el 49 por ciento del apoyo popular frente al 43 por ciento de los demócratas.

Casi la mitad de los votantes que se inclinan por un Congreso controlado por los republicanos aseguran que el suyo es un "voto de protesta" contra el partido que ahora tiene mayoría.

Pese al consenso general de que la derecha parte con ventaja para la cita de las urnas con mañana, hay discrepancias sobre el alcance de su empuje.

Las distintas conclusiones a las que llegan el Journal y Gallup son un ejemplo, pero otras encuestas difieren también en el grado de apoyo: el canal de televisión Fox News, por ejemplo, coloca a los conservadores 13 puntos por delante, CNN les da diez, la firma de encuestas Rasmussen nueve y el diario New York Times seis.

El gran interrogante, según señala la propia Gallup, no es pues quién ganará las legislativas de mañana en las que se renueva el total de la Cámara de Representantes, de 435 escaños, 37 de los 100 senadores, otros tantos gobernadores y varios puestos estatales y locales, sino "por cuánto ganarán los republicanos".

Nate Silver, autor del blog FiveThirtyEight del New York Times, que predijo correctamente los resultados en todos los estados del país durante las presidenciales del 2008, afirma hoy que dadas las distintas conclusiones de las encuestas "es difícil predecir el tamaño de la ola republicana".

Los republicanos necesitan ganar 39 escaños a los demócratas para hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes y según el modelo de simulación de FiveThirtyEight lograrán unos 53. De confirmarse estas predicciones sería la Cámara con más representantes republicanos desde los años 20.

En el Senado, que sólo renueva un tercio de los 100 escaños, los republicanos tendrían que arrebatar diez a los demócratas para lograr la mayoría y parece que sólo lograrán unos siete. De renovarse toda la cámara, y según estas encuestas, los republicanos lograrían nada menos que 67.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados