Menú

México confirma la mayor incautación de cocaína en el mundo

Más de veintitrés toneladas de cocaína pura escondidas en paquetes han sido interceptados por agentes federales mexicanos. Este alijo de droga, el mayor incautado en la historia de la lucha contra el narcotráfico mundial, fue descubierto en los contenedores que transportaba el barco "Esmeralda" que con bandera de Hong-Kong y procedente de Colombia, atracó en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico mexicano. La incautación tiene lugar mientras que en ese país norteamericano se debate la llamada "Iniciativa Mérida", un plan de lucha contra los violentos cárteles. EEUU destinará 1.400 millones de dólares.

0
"
LD (EFE) La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ha confirmado que más de veintitrés toneladas de cocaína pura han sido incautadas por agentes federales en el barco "Esmeralda", con bandera de Hong-Kong y procedente de Colombia, en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico mexicano.
 
El miércoles las autoridades anunciaron la incautación y dieron como cifra inicial más de once toneladas, pero precisaron que continuaban inspeccionando contenedores. Pocas horas después, el organismo judicial añadía que al continuar con el trabajo fueron detectados otros 10.650 paquetes con cocaína pura, oculta entre lámina plastificada para recubrimiento de pisos, con un peso superior a las once toneladas.
 
La Procuraduría precisó que la cantidad total hasta ahora asciende a 23,5 toneladas después de revisar "seis contenedores, de los cuales dos contenían la droga". Agentes federales continúan "revisando otros contenedores en esa Aduana para precisar si tienen mercancías o drogas ilícitas", advirtió el organismo en un comunicado de prensa.
 
Los dos últimos decomisos récord los tenía México: el 5 de octubre fueron descubiertas 11,7 toneladas en Tampico, en el nordeste del país, pertenecientes al cártel mexicano del Golfo. Poco antes, en Manzanillo se localizaron 9,5 toneladas del alcaloide a bordo del buque "Macel", propiedad de Sandra Ávila Beltrán, la "Reina del Pacífico", y su compañero sentimental Juan Diego Espinoza Ramírez "El Tigre", detenidos también el mes pasado en la Ciudad de México.
 
La incautación en Manzanillo se produce mientras en México se debate en sectores políticos y sociales la "Iniciativa Mérida", un plan de lucha contra los barones de las drogas negociado con EEUU. Para este plan, Washington destinaría en total 1.400 millones de dólares, de los cuales los primeros quinientos millones los otorgaría en 2008 para apoyar a México con equipo y capacitación de personal militar.
 
Las autoridades mexicanas han asegurado que la iniciativa no violará la soberanía, pero legisladores de centro e izquierda han exigido al Gobierno que presente más detalles de lo negociado. A principios de este año, las autoridades mexicanas extraditaron a EEUU a varios capos del narcotráfico, entre ellos a Osiel Cárdenas, jefe del cártel del Golfo.
 
Además, el Gobierno mantiene desde diciembre pasado una campaña contra la violencia desatada por el crimen organizado con fuerzas combinadas de miles de soldados y agentes federales. Fuentes extraoficiales aseguran que en lo que va de año el crimen organizado se ha cobrado la vida de más de dos mil personas, una cifra superior a la de todo 2006.

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ana Pastor le sacude el 'zasca' del año a un ex consejero de Puigdemont
    2. La Generalidad amenaza con quitar servicios sanitarios a Aragón por las obras de Sijena
    3. Cayetana Álvarez de Toledo: "El peor boicot a Cataluña ha sido el de la indiferencia española"
    4. La agenda de un 'fontanero' del 'procés' podría incriminar a Marta Rovira y Anna Gabriel
    5. El separatismo vuelve a enseñar los colmillos tras el "éxito" de Bruselas
    0
    comentarios

    Servicios