Miércoles 28 de Octubre
Actualizado a las 00:54:20
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internacional

ESTABA VIGENTE DESDE EL REGRESO DE ZELAYA

Micheletti deroga el decreto que restringía libertades

El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha ordenado este lunes la derogación del decreto que restringía derechos y libertades de las personas, vigente desde hace nueve días, tras el regreso de Zelaya, que permanece en la Embajada de Brasil desde entonces.

efe

El presidente de Honduras derogó este lunes en la reunión del Consejo de Ministros el decreto que limitaba las garantías constitucionales y fue dispuesto para un plazo de 45 días, al reconocer que la mayoría de los sectores sociales rechazan esa medida de su administración.

"Hemos derogado en Consejo de Ministros el decreto", dijo Micheletti en rueda de prensa en la Casa Presidencial, acompañado de varios de sus más cercanos colaboradores y de la legisladora republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, quien llegó hoy a Tegucigalpa.

Micheletti recalcó que "todo el decreto, queda derogado completamente", y "¡qué más grato¡" que hacerlo ante Ileana Ros-Lehtinen. "Igual que como tomamos la determinación para establecerlo, igual haremos para derogarlo", dijo hoy Micheletti a canales de la televisión local.

El decreto fue cuestionado por diversos sectores de Honduras, entre ellos los seis candidatos a la presidencia que participan en el proceso de las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre próximo porque no podian proseguir su campaña electoral.

La derogación del decreto también es una petición del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para iniciar un diálogo esta semana que podría resolver la crisis política que afecta al país centroamericano.

Por otro lado, Micheletti reafirmó que, si se garantizan las elecciones de noviembre próximo y se pone fin a la crisis que vive el país mediante el diálogo, está dispuesto a renunciar al poder. Sobre la restitución de Zelaya, Micheletti dijo que "hay que hablar de los diferentes temas en el sentido que se busca garantizar las elecciones y que sean transparentes, masivas, una fiesta cívica". "De allí para allá se puede hablar de cualquier escenario con un presidente electo, antes es muy difícil pensar" (en eso), subrayó Micheletti en declaraciones a Canal 5, en Tegucigalpa.

Micheletti también indicó que el 90 por ciento de los hondureños no quieren el regreso de Zelaya al poder, aunque no precisó detalles sobre ese particular. Dijo que la restitución en el poder "es una aspiración del señor Zelaya que habría que escucharla ya con mejores planteamientos legales", pero que esa es una decisión que no le corresponde al Ejecutivo, sino que "tendría que tomarla la Corte Suprema de Justicia".

El presidente recordó que Zelaya tiene pendientes asuntos legales con la justicia de Honduras por varios delitos, entre ellos traición a la patria, que le imputa la Fiscalía General del Estado. "Nosotros podemos tomar una decisión, si eso alivia el problema que estamos viviendo, pues sí, vale la pena, se ha planteado pero no hay una decisión seria y fuerte", recalcó Micheletti, quien era presidente del Parlamento cuando Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado.

En opinión de Micheletti, si se celebran de manera transparente las elecciones del 29 de noviembre próximo, "de ahí para allá se puede hablar de cualquier escenario, de cualquier solución". Micheletti también comentó que la razón primaría para dialogar y buscar una salida a la crisis es Honduras.

A los seguidores del depuesto presidente Zelaya, Micheletti les recomendó que se constituyan en un partido político como hizo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), después de doce años de guerra en El Salvador, y ahora está en el poder al frente de Mauricio Funes como presidente de ese país.

Para el próximo miércoles está prevista la llegada a Tegucigalpa de una misión de cancilleres de diez países de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un nuevo intento por lograr una solución política negociada a la crisis. Los preparativos de la reunión de ministros están a cargo de un grupo técnico de trabajo que llegó el pasado viernes a la capital hondureña.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Internacional

TAMBIÉN EN LA AFINIDAD CON PARTIDOS

Un sondeo en Venezuela apunta a una caída de confianza en Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, registra una caída en la confianza hacia su Gobierno, según un sondeo publicado este lunes, en el que se aprecia también un aumento del número de venezolanos alejados tanto del oficialismo como de la oposición.
SEGUNDA ENTREVISTA EN TRES AÑOS

EFE da voz a la "número dos" de Sendero Luminoso para presentar su "nuevo" discurso

La Agencia EFE ha logrado entrevistar otra vez a Elena Iparraguirre, número dos del sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso y mujer de Abimael Guzmán. La criminal intenta hacer creer ahora que existe un cambio en los terroristas excarcelados, que pretenden entrar en la vida política.
SEGÚN EL CORRIERE DELLA SERA

Berlusconi aplaza un acto oficial por padecer escarlatina

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se ha visto obligado a aplazar un acto oficial que estaba previsto para este martes, martes, por padecer escarlatina, una enfermedad contagiosa más común en niños que en adultos, según informó el diario milanés Corriere della Sera.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899