Menú

Moratinos recibe a esposas de espías castristas detenidos en EEUU

En un nuevo acto de desprecio a los disidentes cubanos, tras negarse a reunirse con ellos en La Habana, Miguel Ángel Moratinos ha recibido en Madrid a las esposas de dos espías del régimen castrista detenidos en EEUU. Según Granma, el ministro español se sensibilizó enormemente con su situación.

Aunque es conocida la simpatía de Miguel Ángel Moratinos hacía el régimen castrista, parecía complicado que con otro gesto hacia la dictadura pudiera agravar aún más a los disidentes y exiliados cubanos. Sin embargo, el ministro de Exteriores español se ha superado y lo ha vuelto a conseguir.

El diario oficial cubano Granma informó este miércoles que las esposas de dos espías del régimen castrista detenidos en EEUU y que cumplen condena allí fueron recibidas en Madrid por el titular de Exteriores del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Así relata este suceso el diario castrista: "el titular de Exteriores se sensibilizó con la situación que enfrentan ambas esposas ante la reiterada negativa de visado por las autoridades estadounidenses para que puedan visitar a sus parejas en las prisiones donde se encuentran, algo que no se ha concretado en más de una década. Fuentes diplomáticas indicaron que el Canciller prometió su colaboración en este proceso".

Esta polémica audiencia contrasta con la reciente visita de Moratinos a Cuba donde éste se reunió con autoridades de la dictadura y se negó a tener un encuentro con los disidentes cubanos, lo cual generó numerosas críticas al Ejecutivo español que, visto lo visto, poco importaron al diplomático español.

De hecho, con este nuevo agravio a los exiliados cubanos se confirma la teoría de The Wall Street Journal sobre que el ministro español es el hombre de la dictadura cubana en Europa. En un editorial sobre la visita de Moratinos a Cuba, el diario advertía de los riesgos de la política de exteriores española: "Ha sido un buen año para los dictadores de Cuba y más allá. Si el ministro de exteriores español sigue así, 2010 será todavía mejor".

"El hombre de la Habana en Europa está de regreso de Cuba, con una simple petición: Que sus socios de la UE abandonen su enfoque de los derechos humanos". Así comenzaba el texto en el que se criticaba duramente la política de agasajamiento de dictadores del Gobierno español.

Sin embargo, Moratinos no ha sido el único político que recibió a las esposas de los agentes del espionaje cubano. Diputados del BNG y de IU también quisieron manifestar su apoyo a estas mujeres. Según informa Efe, en estas reuniones se trató del tema de conseguir la liberación de estos espias.  

En su entrevista con el coordinador general de IU, Cayo Lara, el comunista español se comprometió a pedir al Gobierno que se sume a la "presión internacional" para lograr la excarcelación de estos cinco ciudadanos cubanos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados