Menú

Netanyahu condiciona la paz con Palestina al reconocimiento del "estado nacional judío"

El primer ministro ha puesto como condición sine qua non para la paz que el territorio que quede en manos de Palestina deberá estar  "desmilitarizado", además de que se reconozca a Israel como "estado nacional judío". Los palestinos han roto la tregua en Gaza con el lanzamiento de un cohete.

El primer ministro ha puesto como condición sine qua non para la paz que el territorio que quede en manos de Palestina deberá estar  "desmilitarizado", además de que se reconozca a Israel como "estado nacional judío". Los palestinos han roto la tregua en Gaza con el lanzamiento de un cohete.

L D (Agencias) El discurso Netanyahu en la Universidad Bar'Ilan en Ramat Gan (Tel Aviv), acerca de la situación general en Oriente Próximo y la postura de Israel respecto a un plan de paz en la región viene a la luz de la comparecencia pública del presidente estadounidense, Barack Obama, en El Cairo hace 10 días, y en el que instaba a la reconciliación entre israelíes y palestinos.

Netanyahu hizo un llamamiento al comienzo "inmediato" de las negociaciones de paz. "Os pido a vosotros, vecinos palestinos, y a los líderes de la Autoridad Palestina: comencemos las negociaciones de paz de inmediato, sin condiciones previas", afirmó.

No obstante, el primer ministro israelí exigió en su intervención que la base de la resolución del conflicto en Oriente Medio sea "un reconocimiento sincero por los palestinos de que Israel es un estado nacional judío".

También añadió otras condiciones para la paz. "No se nos puede exigir de antemano un Estado palestino sin que (la comunidad internacional) nos garantice antes que el territorio que quede en manos de los palestinos esté desmilitarizado", dijo Netanyahu en la Universidad de Bar-Ilán, baluarte académico del movimiento sionista.

Netanyahu también rechazó que la nueva "entidad" palestina tenga competencias sobre el espacio aéreo de Judea y Samaria (Cisjordania) ni en la Franja de Gaza.

Agregó como otra condición base para un acuerdo de paz que el problema de los refugiados palestinos sólo podrá resolverse "fuera de las fronteras del Estado de Israel".

En un discurso en el que, por primera vez desde que a finales de marzo pasado accedió a la jefatura del Gobierno, ha pronunciado públicamente las palabras "Estado palestino", Netanyahu expuso su visión de "dos pueblos viviendo en paz en la región, con himnos nacionales y bandera", aunque advirtió que no aceptará "un estado palestino que se convierta en una base terrorista".

Netanyahu afirmó también que el conflicto israelo-palestino "comenzó hace unos 50 años, antes de que el Ejército israelí estuviera en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania)", y subrayó que "el conflicto no está relacionado con los asentamientos" judíos.

Ataques en Gaza

Además, la Fuerza Aérea Israelí bombardeó a primera hora del domingo dos túneles de contrabando en el sur de Gaza como respuesta al lanzamiento de un cohete palestino desde la Franja, que impactó en la localidad hebrea de Negev causando cuatro heridos leves.

Un intercambio de ataques que pone fin a cuatro semanas de relativa tranquilidad en el sur de Israel y que tiene lugar horas antes de que el recientemente elegido primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señale en un esperado discurso las líneas generales de su política para Oriente Próximo.

El bombardeo israelí ha sido confirmado por un portavoz militar al diario 'Haaretz', asegurando que el ataque aéreo responde directamente al lanzamiento del cohete. Ninguna grupo terrorista palestino, no obstante, se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

Poco después, las Fuerzas Aéreas bombardearon dos túneles de Gaza, empleados habitualmente por los terroristas para transportar armas y otro material de contrabando.

La amenaza iraní

Aunque el conflicto palestino-israelí fue el asunto central del discurso, Netanyahu no desaprovechó la ocasión para arremeter contra Irán. Nada más comenzar su discurso, el primer ministro afirmó que los "tres principales retos que afronta Israel son la amenaza de Irán, la crisis económica y el proceso de paz".

"Tras las elecciones de ayer, la amenaza iraní está en su punto más peligroso", afirmó Netanyahu en referencia a las presidenciales iraníes celebradas el viernes y cuyos resultados oficiales, conocidos ayer, ratificaron al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en su puesto para los próximos cuatro años a pesar de las protestas y denuncias de irregularidades del candidato reformista.

"Irán es la mayor amenaza de Oriente Próximo (...). La mayor amenaza del mundo es la confluencia del extremismo islamista y las armas nucleares", afirmó Netanyahu.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios