Menú

ONU incrementará su personal en Irak para preparar las elecciones parlamentarias del 27 de enero

La ONU anunció que aumentará su personal en Irak para ayudar a preparar las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 27 de enero. En esos comicios se elegirán los representantes de una Asamblea Constituyente que se encargará de redactar una Constitución en Irak, la cual sentará las bases para la celebración de elecciones generales a finales de 2005.

LD (EFE) El secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Kieran Prendergast, declinó en rueda de prensa confirmar el número y plazos para el envío de personal del organismo multilateral que colaborará en la preparación de las elecciones parlamentarias del próximo 27 de enero.
 
Recordó que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, tomó la decisión de enviar más personal y la anunció poco después de que el vicepresidente iraquí, Ibrahim Al-Jaafari, divulgara en Bagdad la fijación del 27 de enero como fecha para estos comicios.
 
Prendergast rehusó hablar de una carta que Annan envió a los líderes de EEUU, el Reino Unido e Irak en la que advertía que un asalto en la conflictiva ciudad de Faluya podría socavar aún más la situación y afectar en las próximas elecciones. Sin embargo, subrayó que los comicios "no son un suceso que se deba considerar por separado, sino que el contexto es muy importante", y expresó su esperanza en que las elecciones contribuyan a promover la estabilidad en Irak.
 
En este sentido, enfatizó la necesidad de que las elecciones sean lo más "inclusivas" posibles y explicó el porqué la ONU siempre ha sido poco entusiasta en celebrar comicios antes de tiempo. "Se requiere tiempo para que los partidos se desarrollen, rebasando el sectarismo y las fronteras étnicas", puntualizó.

Temas

0
comentarios