Internacional
Noticias y opinión en la red

RCTV planea eludir la censura de Chávez transmitiendo desde México

El canal privado venezolano RCTV está tratando de eludir el acoso del régimen de Hugo Chávez que en mayo le negó el permiso para seguir transmitiendo. Desde México, su presidente, Marcel Granier, anunció que está negociando con compañías mexicanas para poder emitir vía cable, internet y, eventualmente, señal abierta. La presencia de Garnier, dijo el ex presidente José María Aznar, le recuerda la "obligación moral" de denunciar la vulneración de derechos por parte del "populismo".

LD (EFE) Durante una visita a México, Marcel Granier, el presidente del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), ha declarado que el objetivo a corto plazo que se ha planteado la empresa es volver a transmitir "por los medios que sea posible: cable, por internet y, eventualmente, regresaremos por televisión abierta".
 
Granier indicó que ese es "nuestro compromiso con nuestros trabajadores, con nuestro público televidente y con nuestros accionistas es restablecer ese contacto, bien sea desde Venezuela o desde el exterior". Subrayó que "nuestra prioridad es reencontrarnos con nuestro público televidente, mantener la vigencia de la empresa, su viabilidad económica y reencontrarnos con la gente".
 
En mayo pasado, el régimen de Hugo Chávez decidió no renovar a RCTV la concesión para transmitir por señal abierta otorgada desde hace 53 años. La decisión generó aireadas protestas en las calles organizadas por grupos estudiantiles y por grupos opositores. Además, las autoridades de Caracas fueron duramente criticadas por la comunidad internacional y acusadas de atacar la libertad de expresión.
 
Marcel Granier destacó que RCTV tiene "muy buenas relaciones con la mayoría de las empresas de televisión y de radio de México" Abundó de que "esa cooperación y esa amistad se ha reforzado" a raíz de la decisión "chavista". Consultado sobre la clase de apoyo que recibiría de las compañías mexicanas, entre las que citó a Televisa y TV Azteca, explicó que podrían llegarse a un acuerdo para transmitir la señal de RCTV "en México y a través de los sistemas de difusión que existen en este país", además de "la posibilidad de coproducir".
 
Días antes de que RCTV dejara de transmitir por el acoso "chavista", la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) mexicana manifestó su "rechazo absoluto" a la decisión de las autoridades de Caracas por considerar que "atenta contra la libertad de pensamiento y expresión de las ideas".
 
Sin dar más detalles sobre la eventual colaboración con las empresas mexicanas, el presidente de RCTV advirtió que "Chávez lleva a Venezuela por un camino muy peligroso de totalitarismo, de confiscación de todos los poderes, de eliminación de la libertad" y ese plan "está tratando de extenderlo a otros países".
 
El empresario venezolano hizo sus declaraciones a la prensa al final de un acto de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en el que el ex jefe del Gobierno español José María Aznar presentó un informe sobre Iberoamerica  de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside.
 
En una parte de su discurso, Aznar indicó que la presencia de Granier le había recordado que "es una obligación moral denunciar la vulneración arbitraria de los derechos y las libertades de las personas que el populismo ejerce en diversos países de la región".
Marcel Granier, presidente de RCTV. (Archivo)

En Internacional