Menú

Soldados americanos critican la lentitud de España al evacuar heridos en Afganistán

Un trayecto que sólo debería suponer una hora y cuarto a los helicópteros españoles les suele costar cerca de seis según la capitán estadounidense Jennifer Young, que denuncia que estas demoras podrían haber costado la vida a cuatro personas desde el pasado mes de marzo.

(Libertad Digital) Tal y como se puede leer hoy en El Mundo, el problema se está dando en el campamento norteamericano de Bala Murghab, a 180 kilómetros de la base española de Herat. En esta base se encuentran los dos helicópteros de evacuación de nuestro ejército que los soldados de EEUU se ven obligados a usar, ya que los suyos propios están al sur del país, mucho más lejos.

La capitán estadounidense denuncia que, aunque ese trayecto debería tomar sólo una hora y cuarto, a los helicópteros españoles habitualmente tardan hasta seis horas, "y eso en los casos realmente urgentes", señala.

Esta pérdida de tiempo no es baladí cuando hay soldados heridos, según la denuncia de la oficial americana desde el mes de marzo han fallecido cuatro soldados del ejército afgano que podrían haber sido tratados con éxito de haber llegado al hospital a tiempo.

Razones de seguridad

Según fuentes militares en España consultadas por El Mundo los retrasos se deberían a razones de seguridad: "En más de una ocasión hemos ido a Bala Murghab, nos hemos encontrado con combates y nuestros helicópteros han tenido que dar media vuelta y regresar a Herat. Por eso hemos tardado seis horas".

En otras ocasiones, lo militares españoles aseguran que no hay nadie en tierra señalándoles los lugares dónde deben aterrizar y, en esas condiciones, "lo que no vamos a hacer es poner a nuestra tripulación en riesgo".

Sin embargo, la capitana Young apunta a que buena parte de los retrasos se deberían a que, según le han contado a ella cuando ha pedido explicaciones, antes de volar los helicópteros deben pedir permiso a España, lo que lógicamente conlleva un tiempo. En cualquier caso, la estadounidense señala que "ni los pilotos ni los doctores españoles tienen la culpa".

Los militares españoles, por su parte, aseguran que no hay que pedir ningún permiso a España para que los helicópteros vuelen. Además, dicen que la oficial americana ha pedido helicópteros con urgencia en algunas ocasiones en las que la situación no era en realidad de emergencia.

Además, desde hace unos cuantos días los helicópteros se han trasladado al aeropuerto de Quala-e-Now, más cercano a Bala Murghab (a sólo media hora de vuelo) con lo que la situación habría mejorado sustancialmente desde entonces.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados