Menú

Zapatero dedica un minuto al disidente cubano Zapata tras el aluvión de críticas

Un días después y tras las críticas recibidas por su silencio ante la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, el presidente del Gobierno le dedicó este jueves un minuto en la Conferencia de Presidentes de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

Zapatero ni siquiera se refirió al preso político cubano Orlando Zapata, última víctima morla de la dictadura cubana, en una conferencia sobre Derechos Humanos, una actitud que la valió las lógicas críticas- Un día después, en el Congreso de los Diputados, Zapatero sí se ha referido al disidente cubano. Ha "lamentado" su muerte y ha enviado sus condolencias a familiares y amigos. Dijo que podemos "suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a presos de conciencia y respete los Derechos Humanos. Esta es una exigencia fundamental de toda la comunidad internacional".

Zapatero no se refirió explícitamente a la dictadura castrista ni condenó – sólo "lamentó", como hace Batasuna con los atentados de ETA- la muerte tras la tortura.

El presidente hizo esta declaración como presidente de turno de la UE, al inaugurar en el Congreso de los Diputados la reunión de presidentes de comisiones de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Unión. La UE, ha dicho, debe estar a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos y por ello debe exigir a Cuba que los respete y libere a los presos de conciencia.
 
El jefe del Ejecutivo español intervino ayer en la Sala de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en el IV Congreso Mundial contra la Pena de Muerte en el que eludió referirse a la muerte de Zapata. Fue el equipo de Zapatero el que explicó posteriormente que el presidente había improvisado un párrafo final en su discurso pensando en el opositor y preso político cubano. Tan leve y velada que ningún periodista se dio cuenta. La frase fue que el "éxito" en la lucha por los Derechos Humanos debe ser "el éxito de la dignidad de las personas, el éxito de la protección de la vida, el éxito de los Estados que respeten hasta el último instante la vida de todos y cada uno de sus conciudadanos". La prensa española destaca en general hoy que Zapatero no mencionó ni a Cuba ni a Zapata en su discurso en Ginebra.

Este jueves, el jefe del Ejecutivo español no ha tardado ni unos minutos en hacer alusión a la muerte de Zapata en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre. El presidente, que hablaba sobre los objetivos de la presidencia española de la UE y de los cambios que el Tratado de Lisboa introduce en la política exterior de los Veintisiete, subrayó ante su auditorio que la UE debe defender "la extensión de los sistemas democráticos a todos los continentes" y debe "estar en la vanguardia en la lucha por los Derechos Humanos".

"Prioritario en cualquier región, en cualquier circunstancia para todos los hombres y mujeres del mundo. Hoy lo es en Cuba, donde hemos tenido que lamentar profundamente la muerte tras una larga huelga de hambre de Orlando Zapata.", señaló.

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados