Internacional
Noticias y opinión en la red
CUMBRE DE LA OTAN

Zapatero echa balones fuera: "La ONU debe liderar el diálogo en el Sáhara"

Buscó con dificultad su sitio en la foto de la cumbre y lo encontró en una de las esquinas. Horas después, en rueda de prensa, calificó de histórico el acuerdo con Rusia para el espacio antimisiles europeo. Sobre la crisis en el Sáhara Occidental, pasa la pelota a la ONU: "Debe liderar el diálogo".

José Luis Rodríguez Zapatero durante su comparecencia ante la prensa en Lisboa | EFE
LIBERTAD DIGITAL

Zapatero ha comparecido ante la prensa en el marco de la cumbre de la OTAN visiblemente cansado y con pocas ganas de contestar a los periodistas. Pese a que dijo que sólo contestaría un par de cuestiones, finalmente han sido varios los periodistas que han podido preguntar.

Como era de esperar, el asunto del Sáhara ha centrado el grueso de las cuestiones que se le han planteado al presidente. Las máximas de poner por delante los intereses de España y aquel "España no tiene responsabilidad en el Sáhara" de Trinidad Jiménez en el Congreso y en el Senado, han estado presentes.

Para Zapatero "el acuerdo" lo necesitan "Marruecos y el pueblo saharaui" además de "La Comunidad Internacional" y "los que estamos cerca", como España, "tenemos que apoyar, incentivar y estimular a las partes para que dialoguen más a fondo que nunca". En cualquier caso, la responsabilidad la deposita en "la comunidad interncional" que es, a su juicio, quien debe "volcar los esfuerzos de apoyo a ese diálogo que debe liderar las Naciones Unidas".

Lo importante, en su opinión "es que la ONU vuelque los esfuerzos y que Marruecos y el Frente Polisario quieran hablar. Es dificilísimo, pero hay conflictos peores que han visto una vía de solución". A España lo que le corresponde, ha dicho, es "contribuir al diálogo político con responsabilidad prudencia y moderación".

Explica Zapatero que en estos últimos años "España ha sido quien ha instado a la ONU a retomar el diálogo". El objetivo de "incentivar ese acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario" es "por lo que tenemos que trabajar todos".

Israel y Palestina

Preguntado por si la OTAN tiene previstas iniciativas en el Mediterráneo, Zapatero ha dicho que "lo que hemos pedido es que el diálogo en el Mediterráneo fuera prioritario, ya que el diálogo hacia Rusia está dando buenos resultados". En este sentido ha dicho que uno de los principales problemas para esto, y para la Cumbre del Mediterráneo, es "el conflicto entre Israel y Palestina", el "más grave que conoce la comunidad internacional, el tumor primario de muchos de los conflictos y situaciones difíciles que hay hoy en el mundo."

Si cambiara la situación en Oriente Próximo, seguía Zapatero "seguramente cambiaría la situación en Afganistán, en Pakistán y la lucha contra el terrorismo así como la extensión de Al Qaeda en el Norte de África".

"A todos nos consta", terminaba, que "Obama está empeñándose en esta tarea y deseo y confío en que veamos resultados".

Rusia y el espacio aéreo europeo

Antes de las preguntas de los periodistas Zapatero ha empleado un tono muy solemne para mostrar su complacencia con los acuerdos alcanzados durante la cumbre, que entrañan la "cooperación que se va a extender a los campos de la lucha contra el terrorismo y a un proceso de estabilización de Afganistán, la lucha contra la piratería y la defensa antimisiles europea".

Una defensa que "de manera cooperativa entre la OTAN y Rusia" va a comprender, según ha dicho "todo el espacio europeo hasta los Urales".

En este punto ha reflexionado Zapatero "cuánto han cambiado las cosas en el mundo en tan pocas décadas. Oír a EEUU, a Rusia, a Alemania, Polonia y verlos trabajando en la misma dirección, cooperando en los asuntos de seguridad colectiva, supone un hito histórico y una extraordinaria noticia", ha dicho.

"Sin duda, trabajar en esta dirección supone tener muchas más bazas para garantizar la seguridad colectiva, la lucha contra el terrorismo, la piratería y las amenazas de los estados fallidos", sentenciaba.

Además, no se ha olvidado de Obama, auténtico paladín de la cumbre: "Sio se ha celebrado esta cumbre es debido en gran medida al tesón político de Obama".

Afganistán

Respecto al conflicto en Afganistán, ha dicho que "estamos llevando adelante una tarea para consolidar un nuevo Afganistán, para hacerlo más estable, progresivamente democrático, con más bienestar y con expectativas para sus compatriotas. Que esté libre de terroristas y de grupos que apoyan a Al Qaeda".

Sobre la retirada de tropas que han acordado desde 2011 hasta 2014, ha matizado que se trata de un "proceso de transferencia" de autoridad, en el que "se deben incorporar los estándares del traspaso. Es decir, las infraestructuras, los equipamientos básicos, las esuelas". En este punto precisamente ha sido donde ha pronunciado una de esas frases absolutas que tanto le gustan: "Sin seguridad no hay desarrollo, pero sin desarrollo no hay seguridad".

"No quiere decir que tengamos serias dificultades para lograr el fin que nos hemos propuesto en Afganistán", ha dicho, pero "se han cumplido los objetivos que se habían definido. A partir de 2011 se iniciará el proceso de transferencia a las seguridades afganas. Este proceso, pensamos, durará hasta 2014".

"Por lo que respecta a nuestras tropas", seguía "he reiterado mi reconocimiento a su tare. Mi recuerdo a los soldados que España ha perdido defendiendo la paz, y el compromiso de las fuerzas armadas españolas por seguir en su tarea., de adiestramiento, de formación, tanto a las fuerzas armadas afganas como a la policía con la gran colaboración de la Guardia Civil".

Acceda a los 19 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular