Menú

Otegi, exultante con Bildu: "Podemos coger la Alcaldía, ¡a triunfar!"

El líder batasuno está encantado en la cárcel con Bildu. La Guardia Civil ha grabado una clarificadora conversación con su esposa.

LIBERTAD DIGITAL
0

Por si quedaba alguna pequeña duda sobre si Bildu tiene algo que ver con Batasuna-ETA un nuevo informe de la Guardia Civil deja bien claro cómo los batasunos han impuesto sus nombres en esta coalición.

Según recogen este martes varios diarios, el Instituto Armado ha enviado un informe a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado en el que se recoge una conversación transcrita entre Arnaldo Otegi y su esposa, Julia Arregi. En ella queda muy claro qué es en realidad Bildu.

En la conversación desde la cárcel, Otegi bromea con los suyos sobre "los mandos telefónicos" utilizados por ETA en los atentados. Y es que la esposa del líder proetarra le informa sobre la lista de Bildu en Elgóibar, la localidad natal de Otegi. Afirma Arregi que "el primero de los nuestros" es José Luis Ibarzabal Eguibar, identificado por la Guardia Civil como responsable del departamento de atención al ciudadano de la Viceconsejera de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno vasco. "Bien, ¿no?", le pregunta ella, a lo que responde Otegi: "Hostia, a triunfar".

Más tarde, la esposa le dice que "luego, la tercera, Marijo Garmendia", psicóloga homologada por la Diputación de Guipúzcoa y que firmó un manifiesto de apoyo a Arnaldo Otegi. Exultante, el proetarra exclama: "¡Me cago en Dios!". Además, Arregi le explica que los dos miembros de EA que alternan en esta lista son Jon Urigen e Íñigo Cearsolo, actuales concejales en Elgóibar. "¡Joder, qué nivel! Alcalde". "Tenemos posibilidades de coger la alcaldía", ratifica su mujer.

De hecho, Otegi se permite bromear sobre la posibilidad de que Bildu gane las elecciones. "y que eche el chupinazo Sebas... con mando a distancia". Aunque no es seguro, podría tratarse del preso etarra Sebastián Etxaniz Alcorta, nacido en Elgóibar y encarcelado por participar en 14 asesinatos.

También se mofa sobre el papel de EA en la coalición y se refiere a "esa Eusko Alkartasuna". Le dice a su mujer que la escenifiación con EA es "una charlotada" y bromea sobe la intervención de la abogada Jone Gorizelaia en esta cuestión.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Por qué los jubilados son los que tienen menos motivos para quejarse
    2. Una nueva encuesta mantiene a Ciudadanos en primera posición y ampliando su ventaja
    3. Así es el DIR, el MIR educativo que propone Ciudadanos
    4. Colau y el separatismo vuelven a anteponer el 'procés' a la economía y cargan contra el Rey en el MWC
    5. Censura: Colau prohíbe un acto sobre Tabarnia en un centro cívico municipal
    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios