Menú

Bauzá, ante Rajoy: "La lengua vehicular la elegirán los padres, no los políticos"

Bauzá recupera, ante Rajoy, su promesa electoral más importante: "Libertad lingüística total". Pide, además, no vender la piel del oso antes de cazarlo. (Volver)

inedita dijo el día 18 de Mayo de 2011 a las 09:59:41:

Ojalá sea verdad, en Galicia no es así, se estudia casi todo en gallego, si o si.

pecio dijo el día 17 de Mayo de 2011 a las 13:07:06:

Ingeniero de limpieza-----Barrendero
Arquitecto de interiores----Decorador
Restaurador-----------------Cocinero
Galáctico--------------------Futbolista
Asesor financiero-----------Vendedor de seguros
Lengua cooficial-------------Lengua minoritaria regional

Pospores dijo el día 17 de Mayo de 2011 a las 12:54:39:

Espon:

No creas que estamos en el mismo barco (ya te he dicho que en el País Vasco, y puede que en Cataluña, la presión de los fascionacionalistas, desde los poderes públicos ojo, hace que los padres no elijan libremente, pero es su problema si no se atreven a romper los tabús). Tu argumento es una falacia, porque ya presupone que hay que resignarse a que los padres estén por siempre coaccionados pos los fascionacionalistas. Y de eso nada. Por eso es tna importante recuperra las competencias en educación para el estado, aunque no es imprescindible para acabar con el adoctrinamiento nacionalista antiespañol. Tú deja elegir en Baleares, Valencia o Galicia y verás qué caso le hace la gente a los fascionacionacionalistas, sobre todo si desde los gobiernos se toman las medidas que hay que tomar. Yo sé perfectamente de lo que hablo.

Parece que no has entendido que yo no defiendo lenguas. Las lenguas no sufren ni tienen derechos. Mi lengua es el español y me encanta, pero eso es mi problema. Si libremente cada vez más gente dejase de usar el español, pues me tendría que aguantar. Yo no soy nacionalista españolista. Por eso rechazo esos otros comentarios de qu el el español es la lengua COMÚN de TODOS los españoles. No es verdad. La lengua de una parte de los españoles no es el español (y no pasa nada), aunque el español es la lengua comín de muchas personas en el mundo, una aplastante mayoría no son españoles. Los poderes públicos carecen de la más mínima legitimidad para determinar cuál es la lengua de los ciudadanos (otra cosa es que puedan reconocer o no una lengua como oficial en un territorio, y no pueden hacerlo o dejar de hacerlo de manera arbitraria). Los nacionalistas españolists no hacen más que dar munición a los fascionacionalistas antiespañoles. Al final tienen los mismos argumentos.

elpapi debería informarse bien antes de decir ciertas cosas: en Italia existe una provincia, Alto Adigio, con dos lenguas oficiales (italiano y alemán) y los que quieren estudiar en alemán pueden hacerlo. En Alemania, en Sajonia, existen dos distritos en los que hay hablantes de sorabo y pueden estudiar en su lengua, además de que en ciertos municipios de Schleswig-Holstein los alemanes DANÓFONOS pueden estudiar en danés. El modelo francés me parece injustamente restrictivo, aunque dudo que hubiese muchos franceses que quisiesen estudiar en lenguas regionales. En Eslovaquia se puede estudair en húgaro, en Eslovenia en italiano o en húngaro (parcialmente a petición de los propios hungarófonos). Por favor, antes de escribir sobre lo que se hace en otros países en materia de derechos lingüísticos, infórmate un poco.

Morgoth dijo el día 17 de Mayo de 2011 a las 11:15:33:

Que se dejen de chorradas.
Enseñanza en TODA España en ESPAÑOL, obligatoria.
Prohibida la enseñanza en horas lectivas de las demás lenguas cooficiales, el que las quiera aprender que se apunte a clases fuera del horario escolar. Veríamos así cuánta gente demanda el catalán, gallego, valenciano, mallorquín, vascuence...NADIE.

pecio dijo el día 17 de Mayo de 2011 a las 09:50:03:

Que nos explique milimétricamente cómo lo va a hacer. Esto es un anzuelo para lograr votos. Recordad a Feijoo, que con mayoría absoluta no ha garantizado la enseñanza plena en español, nos ha timado.

Abstención electoral, que no caten poder. Primero que Feijoo, con mayoría absoluta, demuestre que se puede hacer, y después quizá volvamos a votar PP. Sin un buen revés electoral estos del ppoe no se mojan ni regeneran.

Hay que aguantar, negar el voto a los que nos engañan y utilizan.

CON MI VOTO NO.

elpapi dijo el día 17 de Mayo de 2011 a las 09:42:40:

Comparto plenamente la opinión de PRUSADIR.
Siempre estamos con el mismo tema de la libertad de elegir el idioma en función de la lengua materna, paterna y la madre que les parió.
Igualico, igualico que ne Francia, Alemania, Italia, etc. etc., paises que no tienen su IDIOMA OFICIAL en mas 20 naciones en el resto del mundo. PAISES EN EL QUE NO SE PLANTEAN EN QUE IDIOMA TIENEN QUE ESTUDIAR LOS ALUMNOS. ¡Somo unos TONTOS ACOMPLEJAOS!.
Que mala utilización que hacemos del ORGULLO DE SER ESPAÑOLES Y DE NUESTRO IDIOMA, OFICIAL EN UN MONTON DE PAISES, hispanos, claro, PRODUCTO DE NUESTRA HISTORIA PASADA que los franceses ya la quisieran.
¡EL IDIOMA ESPAÑOL ES Y DEBE SER EL OFICIAL PARA TODA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES! sin menosprecio ni prohibiciones del resto de lenguas "fabricadas" para el egoismo de 3 autonomías con fines separatistas.

Resulta que en Cataluña el idioma PEATONAL, es decir, el de uso social es el ESPAÑOL y la administración, EN CONTRA DE LA SOCIEDAD, nos impone el LIMOSI (el catalan, que es lo mismo).
Lo de VEHICULAR me suena el que imponen los políticos que van en buenos VEHICULOS Y DE IMPORTACION. Con Franco, todos los ministros y militares LLEVABAN vehículos SEAT, los mods. 124, ¿se acuerdan?. Los politicos PATRIOTIDOS CATALANES llevan vehículos de IMPORTACION, Audis, Peugeot, etc. ¡HIPOCRITAS TODOS!!!!!!!.

prusadir dijo el día 17 de Mayo de 2011 a las 08:45:26:

No olvidaremos lo inolvidable. El idioma de ESPAÑA es el ESPAÑOL, no el Castellano como dice la Constitucion, porque este fue el idioma de Castilla.
Aviso a malinformados, los politicos propician que se aprenda el idioma de la COMUNIDAD para tener el clientelemismo, porque quien solo sepa esos idiomas y no el ESPAÑOL no podra salir de sus autonomias. ¡¡¡ A vfer sis nos enteramos !!!!, que a veces no nos enteramos de las jugadas de los politicos.

Espon dijo el día 17 de Mayo de 2011 a las 07:49:18:

Para Pospores.

Oye, a ver si nos dejamos de descalificaciones gratuitas. Todos estamos en el mismo barco, la defensa de nuestra lengua común y yo advierto de un peligro que conozco de primera mano y se de lo que hablo, porque se produce en el país vasco. Si la elección del idioma se deja en los padres, estos sufren la presión nacionalista y obligan a sus hijos a la inmersión. Desde el Estado hay que hacer QUE LA ENSEÑANZA EN ESPAÑOL SEA OBLIGATORIA, NO OPTATIVA, COMO MINIMO AL 50% EN LAS COMUNIDADES BILINGUES, trato equitativo que molesta mucho a los nacionalistas, porque a la postre sale ganando el español. A ver si pillas la idea, que es bastante más fuerte que ese melifluo derecho a elegir, que a veces no sirve de nada.

esbirro dijo el día 17 de Mayo de 2011 a las 07:42:23:

Si eligen Mallorquín en vez de catalán cambiará el estatuto??

RWeiss dijo el día 17 de Mayo de 2011 a las 07:32:28:

LUIGIBER: Peor aún que eso .... al menos, Feijoo en Galicia, impone lo de allí (lo cual, no le estoy justificando) ... No como en otros sitios donde yo sé, que en vez de imponerse lo de la tierra se impone lo del vecino ...

« 1 2 3 »