Menú

El juez Ruz autoriza la marcha a favor de presos de ETA en Bilbao

El juez señala que no está acreditado que "la real pretensión del acto esté dirigida a llevar a cabo un homenaje" a ETA.

El juez señala que no está acreditado que "la real pretensión del acto esté dirigida a llevar a cabo un homenaje" a ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha autorizado este viernes la manifestación que ha sido convocada para el próximo domingo 12 de junio en Bilbao a favor de presos de ETA bajo el lema "Con todos los derechos, los presos vascos a Euskal Herria". El acto está organizado por el colectivo "Egin dezagun bidea (Hagamos el camino)".

La asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, solicitó al juez de guardia de la Audiencia que prohibiera como medida cautelar este acto al poderse cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo por parte de los manifestantes. Las víctimas creen que existe un alto riesgo de que se exhiban fotografías de presos de la banda terrorista el próximo domingo.

En el auto, el magistrado rechaza esta petición al señalar que no está acreditado que "la real pretensión del acto esté dirigida a llevar a cabo un homenaje, loa o exaltación de presos de la banda terrorista ETA".

Según Ruz, no existen elementos suficientes que permitan suponer que "puedan producirse conductas con trascendencia penal" que justifiquen la prohibición de la marcha de Bilbao. No obstante, el magistrado ordena a las Fuerzas de Seguridad del Estado que vigilen de cerac el acto para evitar que se pueda cometer cualquier actividad delictiva.

 

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados