Menú

Punto final a veinte años de carrera política

                    

Francisco Camps, casado y con tres hijos, era presidente de la Generalidad Valenciana desde 2003 y presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, nació en Valencia el 28 de agosto de 1962. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, antes de dedicarse a la política trabajó como abogado.

Camps ha sido presidente regional y vicesecretario nacional de Nuevas Generaciones del PP y miembro de su Junta Directiva Nacional. Dentro de la estructura nacional del PP, ha sido secretario ejecutivo de Acción Sectorial (2000-2002) y de Estudios y Programas (2002-2003), además de pertenecer a su Comité Ejecutivo desde 2002.

En el PP de la Comunidad Valenciana (PPCV), ha sido secretario provincial de Valencia y coordinador de Grupos Institucionales y secretario general (2002-2004). Cuando el 9 de julio de 2002 Eduardo Zaplana fue nombrado ministro de Trabajo y abandonó la Presidencia de la Generalidad Valenciana, Camps fue designado candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad.

El 28 de abril de 2004 la junta directiva del PPCV eligió a Camps presidente del partido, después de que Zaplana renunciara a la presidencia del partido para asumir el cargo de portavoz popular en el Congreso. Camps fue reelegido presidente de los populares valencianos el 20 de noviembre de 2004 (XI congreso) y el 18 de octubre de 2008 (XII congreso).

En las elecciones locales del 26 de mayo de 1991 resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Valencia y nombrado responsable de Tráfico. Durante esta etapa presidió también la Empresa Municipal de Transportes de Valencia. Tras ser reelegido concejal en mayo de 1995, fue primer teniente de Alcalde, concejal delegado de Hacienda y Patrimonio y portavoz del grupo popular. Además asumió la presidencia de la Comisión Municipal de Hacienda.

Coordinador de la campaña popular en la Comunidad Valenciana en las elecciones generales de 1996, fue elegido diputado por Valencia en el Congreso, donde fue portavoz en la Comisión de Infraestructuras y vocal en la Comisión de Defensa.
Reclamado por el presidente valenciano, Eduardo Zaplana, el 21 de febrero de 1997 fue nombrado consejero de Cultura y Educación de la Generalidad y tres días después causó baja como diputado.

Abandonó el Gobierno regional en 1999, tras ser nombrado el 22 de enero secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, dentro del Ministerio que dirigía Ángel Acebes. Ocupó este cargo hasta abril de 2000. Renovó su acta de diputado en las elecciones generales de marzo de 2000 y el 5 de abril fue designado vicepresidente primero del Congreso.

El 5 de abril de 2002 fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Tres días después, presentó la renuncia a su escaño en la Cámara Baja. Tras ser nombrado candidato popular a la Generalitat valenciana, el 10 de septiembre de 2002 fue sustituido por Juan Cotino en la Delegación del Gobierno.

En las autonómicas del 25 de mayo de 2003 el PP consiguió mayoría absoluta y el 18 de junio fue investido presidente de la Comunidad Valenciana. Dos días después, juró el cargo. Durante la legislatura logró sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía, de marcado carácter nacionalista, al albur del nuevo Estatuto cataluña .

En las autonómicas de mayo de 2007, el PPCV amplió la mayoría absoluta y obtuvo seis diputados 54 de los 99 diputados, seis más que en la legislatura anterior. El 25 de junio Camps fue investido presidente de la Generalitat y el 27 tomó posesión de su cargo.

El 19 de febrero de 2009 los diarios "El País" y "El Periódico" publicaron que la Fiscalía Anticorrupción implicaba a Camps en una presunta trama de corrupción (caso "Gürtel"), investigada por el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional.


El 5 de marzo el juez traspasó parte de la investigación al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, tras hallar indicios contra Camps, a quien acusaba de adquirir trajes por 12.783 euros pagados por Orange Market, propiedad del presunto cerebro de la operación, Francisco Correa, a cambio de otorgar adjudicaciones a esa sociedad.
También resultaron implicados Ricardo Costa (secretario general del PPCV), Víctor Campos (ex vicepresidente del Consell) y Rafael Betoret (ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo).

El 21 de abril el TSJCV abrió diligencias por un posible delito de cohecho y el 20 de mayo Camps declaró como imputado ante el juez José Flors. El 3 de agosto el TSJCV ordenó el sobreseimiento libre de la causa por un supuesto delito de cohecho impropio, tras estimar los recursos de Camps. Esta decisión fue recurrida por la Fiscalía Anticorrupción y el PSPV ante el Tribunal Supremo.

El 14 de octubre Camps sustituyó a Costa como secretario general del PPCV y portavoz en Las Cortes por su presunta relación con los cabecillas de la trama Gurtel, tras veinticuatro horas de comunicados contradictorios entre la dirección nacional -que pedía su cese- y la regional -que aceptaba su suspensión temporal como secretario regional mientras se desarrollara una investigación-.


El PSPV presentó en noviembre una querella contra Camps y otros miembros del PPCV por prevaricación y financiación irregular, que el TSJCV rechazó asumir en febrero de 2010. El 12 de mayo el Tribunal Supremo ordenó al TSJCV reabrir la causa contra Camps por entender que basta con aceptar un regalo entregado en consideración al cargo público para que exista delito de cohecho pasivo.

El 27 de ese mes, el juez del TSJ de Madrid, Antonio Pedreira, acordó remitir la causa al TSJCV, tras percibir indicios de delitos que afectarían a altos cargos del PP valenciano.
El 11 de febrero de 2011 la Fiscalía Anticorrupción solicitó una multa de 41.250 euros para Camps por un "delito continuado de cohecho".

Desde que se inicio el caso Gürtel, Camps ha insistido en su inocencia y ha contado con el apoyo del presidente popular, Mariano Rajoy. Designado de nuevo candidato popular a Generalitat en las elecciones del 22 de mayo de 2011, en las que el PP revalidó la mayoría absoluta, el 16 de junio Camps fue reelegido presidente de la Generalidad el 21 de junio juró su cargo por tercera legislatura consecutiva.
 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados